La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cucuteños tejen la Navidad desde comunas 3 y 8

300 hombres y mujeres se le apuntaron a trabajar en los adornos que iluminarán los parques de la ciudad.

Mientras termina de darles los últimos retoques a la instalación de luces que acomodó en una palma de metal, Luis Enrique Silos, sueña con el día en que verá sus creaciones encendidas en El Malecón o en el parque de su barrio, para decirles a amigos y conocidos que los adornos con los que todos quieren fotografiarse tienen su huella.

Lleva solo un par de días en el curso de adornos navideños que la Alcaldía está dictando en el Centro Integral de Atención a la Familia (Ciaf) La Libertad, y gracias a sus conocimientos en electricidad hace parte del grupo eléctrico del curso.

Su labor consiste en poner las luces y conexiones eléctricas a las palmas, velas, trineos, renos, entre otras figuras que sus compañeras de curso tejen todo el día.

Y es que desde ya, 300 hombres y mujeres convocados por las Secretarías de equidad de Género, Posconflicto y subsecretaría de la Juventud, se le apuntaron a trabajar en los adornos que iluminarán cerca de 300 parques de Cúcuta en la época navideña.

Por ahora están en fase de aprendizaje, pero en una semana, pasarán a la fase laboral. La idea de la Alcaldía es que las 300 personas que hacen parte de las capacitaciones trabajen en el tejido y la instalación de los adornos navideños, generando nuevos empleos hasta diciembre.

La mayoría de las participantes de los cursos son novatas, como Eloina García, de Nueva Esperanza, quién dejó por un par de minutos las labores del hogar para aprender de tejidos y lograr un empleo temporal.

Las más duchas de este oficio, son las encargadas de dirigir a las principiantes, como es el caso de Rosa Inés Chona, quién aprendió de tejidos navideños en cinta hace diez años, de la mano de una convocatoria municipal, y hoy es la encargada de coordinar a sus vecinas al igual que Mayerlin Sierra, otras de las encargadas de tejer la Navidad el años pasado. 

Según Isabel Márquez, secretaria de Equidad de género con esta iniciativa la alcaldía busca complementar el Programa de Emprendimiento y Generación de Empleo, para poder tener parques limpios y decorados en la época navideña para el disfrute de las familias cucuteñas.

La Opinión

Miércoles, 31 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día