La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Disputa por junta comunal de Pescadero

El presidente de la asociación fue suspendido por la Secretaría de Desarrollo Social de Cúcuta.

La suspensión del cargo de presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Pescadero, Carlos Arturo Cornejo, fue calificada por vecinos de esa comunidad de persecución política, además de que detrás se esa medida se estarían escondiendo intereses particulares.

Este miércoles, cuando La Opinión intentó hablar con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Vargas Yuncosa, quien aparece firmando la resolución de la sanción, el funcionario se abstuvo de dar respuesta de lo sucedido argumentando que había renunciado a su cargo. “Debe hablar con Isaid (Pabón) subsecretario del despacho”, dijo.

La sanción, según Pabón, fue por la omisión que hizo Cornejo de sus funciones como máximo representante de la junta de acción comunal.

Cornejo aseguró que como presidente de la junta ha actuado con total transparencia y apego a la ley, y que contrario a lo que argumenta el texto de la resolución, él sí ha emprendido gestiones en favor del barrio, como haber logrado que la Alcaldía y la Gobernación incluyeran en su plan de inversiones la construcción del parque de Las Piedras y un parque lineal, aledaño a la cancha de fútbol, de lo cual la junta a su cargo aportó los planos asimétricos y topográficos.

Pero hay más. Vargas nombró en la vicepresidencia de la junta de Pescadero a Claudia Andrade, quien había participado en otra plancha distinta a la de Cornejo, y con gente de otros barrios, “lo cual viola el reglamento comunal”.

La Opinión corroboró que la plancha en la que estaba inscrito el nombre de Andrade la encabezaba Dania Pineda, quien tiene su residencia en el barrio La Merced. Esto haría ilegal la plancha, dijo Cornejo.

Andrade aseguró que ella sí vive en Pescadero y que lo que dice Cornejo es para distraer a las autoridades.

El presidente de la Confederación de juntas comunales, Walter Cardona, dijo que habría incompatibilidad para alguien que presente su nombre para aspirar a la junta de un barrio si su domicilio y residencia está en otro sector distinto. 

Cornejo sospecha que puede haber algún interés político detrás de la sanción suya, debido a que se avecinan las obras que se gestionaron para el barrio. “Pero también por el afán de apoderarse de la administración de la cancha de fútbol, lo que hasta ahora la junta a su cargo ha manejado con transparencia”.

Alejandrina Camacho, vecina de Pescadero, defendió la gestión de Cornejo y pidió a las autoridades intervenir para que no se vaya a politizar la junta.

Fedejuntas lo defenderá

Cardona dijo que su oficina se encuentra investigando en qué términos se produjo la sanción del presidente de la junta de acción comunal de Pescadero, Carlos Arturo Cornejo.

Agregó que y espera reunirse hoy con él para establecer su defensa ante la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Cúcuta. 

Al quedar vacante el cargo de Cornejo, asume la presidencia Andrade.

El subsecretario de Desarrollo Social de Cúcuta le dijo a La Opinión que lo actuado por su despacho está soportado en las quejas que contra Cornejo interpuso la comunidad de Pescadero (no dio a conocer nombres).

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día