La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
Dotan laboratorios para impulsar la ciencia en colegios
Con esto, la gobernación buscará fomentar el desarrollo de competencias científicas en el departamento.
Jueves, 1 de Octubre de 2015

Entre apuntes y guías Ramón Angarita, estudiante de noveno grado,  conoce las reacciones químicas, sin embargo sueña con poder practicar estos procesos en un laboratorio bien equipado.

“Ya sabemos la teoría pero las practicas están pendientes porque nuestro laboratorio está a medias”, dice acongojado el estudiante del Instituto Técnico Municipal Los Patios.

Sin embargo, ayer en la mañana le cambio el semblante a Angarita y sus compañeros, luego de que les mostraran parte de la dotación que la gobernación llevó hasta sus aulas para  habilitar los laboratorios de química y física.

“Estoy que me estreno el microscopio. Siempre me ha causado curiosidad ese aparato pero nunca he tenido contacto con él”, dice emocionado Juan Pablo Cubillos, 13 años.

La dotación que incluye, microscopios, pipetas, tubos de ensayo, batas, medidores, balanzas, reactivos químicos, entro otros elementos, y que llegará a 40 municipios, se da en cumplimiento a un compromiso adquirido por la gobernación el año pasado con los personeros escolares.

“En el 2014 nos reunimos con los personeros de los colegios públicos del departamento y ellos nos dijeron que una de las mayores necesidades de sus sedes era la reactivación de los laboratorios”, explicó Ludy Paez, secretaria de Educación Municipal.

Los estudiantes manifestaron su interés por la ciencia y la carencia de herramientas en sus sedes para adelantar proyectos de investigación desde los municipios.

Ante esta situación los profesores de química y física de Los Patios se las ingeniaron para trabajar con sus estudiantes con lo que tenían al alcance de la mano.

Con palitos y cuerdas, el profesor Hermes Gallardo les explica a sus estudiantes  los tipos de ondas, mientras que el profesor Wilson Varón acude a ejercicios prácticos en el aula para hablar sobre reacciones químicas.

“Tuvimos que aplazar muchas veces los laboratorios porque no contabamos con los reactivos ni los instrumentos necesarios para desarrollar una clase”, explicó Varón. “Ahora podremos volver al laboratorio a poner en práctica lo aprendido”.

Los estudiantes de sexto a octavo grado son los más emocionados con los nuevos implementos. Esta será su primera experiencia practica.

Con las dotaciones la gobernación pretende fomentar el desarrollo de competencias científicas en las instituciones educativas del departamento, dentro del proyecto ‘Sinergia, travesía por el mundo natural’.

En la  primera fase del proyecto se beneficiaron colegios de Sardinata, Bucarasica, Tibú, Villacaro, Salazar, Gramalote, Lourdes, Santiago, Durania, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander y  Bochalema.

Posteriormente se harán nuevas entregas para dotar a las 102 establecimientos educativos del departamento  con una inversión cercana a los $ 5 mill 300 millones de pesos.

Con esta propuesta se busca fortalecer el pensamiento científico en los estudiantes, y motivar a la investigación para que a futuro aporten al desarrollo tecnológico y científico de la región.

Temas del Día