La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El arte de pintarse y hacer reír

El patio de la casa de María Quinchoa, exgobernadora de la comunidad inga, se convirtió en un rústico escenario circense por un par de horas

En medio de la tierra y de árboles frutales los niños de la comunidad india y vecinos de Buenos Aires, en la comuna 7, se acomodaron en sillas, piedras y ladrillos para no perderse el show.

En esta ocasión no solo serían espectadores, sino que en gran parte del espectáculo ellos serían los protagonistas. Recibirían un taller de maquillaje artístico y figuras en globos en el marco del Tercer Festival de Circo y Payasos de Norte de Santander.

En los primeros minutos de la función los niños se mostraron tímidos, era la primera vez que veían un espectáculo de este tipo y en primera fila.

Para romper el hielo, el payaso Torombolo invitó a uno de los niños a ser parte de uno de sus números al tiempo que le enseñaba cómo maquillarse adecuadamente para representar un payaso.

Benjamín, un niño inga de 8 años, saltó nervioso al empolvado escenario. Luego siguió el pie de la letra las instrucciones de su colorido tutor.

“Primero debemos hidratarnos la cara con vaselina o alguna crema para que la pintura no nos irrite”, explicaba pacientemente Torombolo.

Acto seguido empezó a explicarle cómo se hacían las pintas en el rostro que caracterizan a un artista de la risa.

Los niños estaban atentos a las indicaciones, y las madres que allí participaron, empezaron a caer en cuenta de los errores que cometen en esta práctica.

En menos de tres minutos el pequeño Benjamín, o ‘Chocolatico’, como lo bautizó Torombolo, se volvió a sentar con su rostro lleno de pintura. Tomó un espejo y se sentó a apreciar su nueva imagen.

El turno en la improvisada tarima fue para el payaso Pantaleón de Venezuela. Haciendo alarde de sus habilidades con las bombas para hacer figuras de todo tipo, le enseñó a los niños ha hacer un perro.

Primero repartió los alargados globos de colores y una docena de niños lo rodearon para seguir atentos las instrucciones.

Con paciencia y destreza los pequeños terminaron sus figuras.

Para María Quinchoa, líder inga, este tipo de espacios para su comunidad son bastante reducidos pero gratificantes, ya que les permiten acceder a espectáculos poco usuales para ellos.

Édgar Mojica ‘Torombolo’ dijo que este taller fue llevado al asentamiento Nueva Ilusión sobre el Anillo Vial Occidental. Este viernes el turno será para los niños de San Martín y El Contento con dos talleres de payasos y circo en el Teatro Manotas y Sino Teatro.

Image
Jennifer Rincón
Miércoles, 19 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día