Formulario de búsqueda

-
Lunes, 31 Julio 2017 - 5:49am

El evidente deterioro del Teatro de Atalaya en el barrio Cúcuta 75

3.000 millones de pesos costaría el proyecto para recuperar la estructura que fue desvalijada.

Mario Caicedo
Así luce el salón principal del Teatro de Atalaya ubicado en el barrio Cúcuta 75. Lleva más de 30 años sin funcionar. Concejal lidera propuesta por recuperarlo.
/ Foto: Mario Caicedo

De los días de algarabía, aplausos y estrenos ya no queda ni el eco en lo que hace más de 30 años fue el Teatro de Atalaya. Solo unos cuantos cables, de lo que tal vez fueron proyectores, cuelgan del techo. En uno de los camerinos aún permanecen los cojines de la silletería que los ladrones se llevaron.

Por sus pasillos, hoy, no desfilan más que unos cuantos gatos que se han apoderado del lugar. 

El piso refleja el trajín, muy distinto a los años de estreno. Todo, lleno de tierra, lo cubre una alfombra de hojas secas. No hay vestuario ni material teatral, solo basura y escombros que fueron dejados por quienes desvalijaron hace años el lugar.

“Preocupa que los años pasen y la situación sea la misma”, afirma Pascual Contreras, vecino del sector, quien por precaución puso candados nuevos al escenario, pues los ladrones lo tenían de escondite.

El escenario fue construido con recursos de la Beneficencia de Norte de Santander para beneficio social de la comunidad. Actualmente, la dueña es la Alcaldía, la misma responsable del estado actual del escenario.

Por unos cuatro años, el teatro estuvo funcionando. Los vecinos dicen que la falta de planificación y de administración comenzó a proyectar la película del olvido.

Los intentos por ponerlo a funcionar ya dejaron de hacerse. Durante la administración anterior, al teatro se le hizo una inversión de 120 millones de pesos. Sin embargo, esa inversión, que era para mejoramiento de su estructura, “se perdió pues hasta las puertas se las robaron”.

Al rescate

Según el concejal Oliverio Castellanos, una propuesta de su autoría por salvar el teatro, va por muy buen camino.

El concejal contó que la propuesta pretende que el lugar, al que incluso han querido destinar como cuartel de policías, no solo sea un teatro, sino el sitio de encuentro de todos los artistas cucuteños y de todas las manifestaciones culturales.

Dijo que se está a la espera de que ya sea la Alcaldía o la Gobernación contraten los estudios y diseños del proyecto, que determinen los costos reales del proyecto, y luego lo matriculen, ya sea en el bando de proyectos del Municipio o en el del Departamento y consigan los recursos de la Nación a través del ministerio de Cultura. 

De lograr la realización del proyecto, la actual estructura tendría que derrumbarse, para que le de paso a la nueva, que permita albergar a al menos 500 personas, el reacomodamiento de salones de formación artística en la segunda planta, y una media torta en la parte exterior, para espectáculos al aire libre.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Colombia Humana revive la opción de obtener la personería jurídica

Magistrados del tribunal electoral resolvieron dejar sin piso la resolución 2640 del 30 de agosto de 2018. 

Archivo

Cumpleaños al son de buena música

Celebración en casa. 

Cortesía
Publicidad

Fiesta navideña

Para recoger regalos para los niños del Erasmo Meoz. 

Alfredo Estévez / La Opinión

Primera Comunión de María Gabriela

En la iglesia Sagrado Corazón. 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Condenado a tres años exabogado de Trump

Pagó por el silencio de dos mujeres. 

AFP
Colombia
Artículo

Continúa la historia de los ratones lanzados en la plenaria del Senado

Ciro Ramírez reconoció que autorizó el ingreso de los presuntos responsables. 

 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro vincula a Brasil en plan para asesinarlo

Las autoridades venezolanas redoblaron sus controles y vigilancia en las zonas fronterizas. 

AFP
Fútbol
Artículo

Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana 2018

El equipo venció al Junior de Barranquilla, por penales. 

AFP
Publicidad
Venezuela
Video

El riesgoso oficio de criar ganado en Venezuela

Los ladrones dejan simplemente los huesos y pellejos, pues la carne surte un mercado negro que floreció con el desabastecimiento.

Mundo
Artículo

Curador espiritual brasileño acusado de abusos sexuales clama su inocencia

Al parecer, Joao de Deus abusaba sexualmente de las mujeres con el pretexto de curarles enfermedades.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.