La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El mirador en Atalaya será realidad

Proyecto turístico de reparación colectiva en el barrio Antonia Santos.

El cerro Jesús Nazareno, también conocido como de las Cruces, en Antonia Santos, será una realidad luego de que las víctimas de la guerra postularan este proyecto como medida de reparación colectiva en la ciudadela Juan Atalaya.

“Llevábamos cuatro años peleando por este proyecto, y en enero se lo presentamos a la actual administración”, dijo Trino Ortega, miembro del Comité de Impulso de la Mesa Municipal de Víctimas. “Estamos contentos, porque tuvieron en cuenta nuestra propuesta”, 

Un año atrás, Ortega socializó el proyecto con sus vecinos de Los Olivos, Sabana Verde, La Primavera, Antonia Santos y Brisas del Mirador, quienes hacían parte del proceso de reparación colectiva, con la esperanza de que se volviera una realidad.

En su primer borrador, se ideó la construcción de senderos peatonales por la avenida 17 de Antonia Santos y Cerro, la habilitación del Museo de la Memoria en la cima del mirador, y la construcción de una escultura de Jesús Nazareno, de unos 50 metros.

Aunque aún la Alcaldía no les ha especificado cómo será la primera fase de esta iniciativa, a mediados de mes se dará apertura al proceso licitatorio del proyecto ‘Estudio, diseño y construcción de sendero y lugares de esparcimiento en la parte superior del cerro de las Cruces en Antonia Santos’.

Por ahora, se sabe que con el mirador, el municipio busca reactivar el turismo en la ciudad y generar empleo en la región.

El proyecto incluye la construcción de senderos peatonales en losas de concreto con rampas de acceso, muros de gaviones, arborización, y un salón y una escultura en la parte alta del cerro. 

Las obras tendrán una duración de cuatro meses, el primer mes será la etapa de estudios y diseños, y el tiempo restante para el inicio de las adecuaciones, por lo que podría estar listo entre diciembre del presente años y enero de 2017.

Esta iniciativa permitirá que cucuteños y visitantes puedan disfrutar de una panorámica de la ciudad fácilmente gracias a las nuevas vías de acceso. 

Jonhnatan Ordóñez, líder comunitario de La Primavera, se mostró complacido con este proyecto que mejorará la percepción que se tiene de este sector tan azotado por la violencia. 

El cerro Jesús Nazareno

En 1974, Pedro Rubiano Sáenz, entonces obispo de Cúcuta, rebautizó al cerro de las Tres Cruces en Antonia Santos, como el cerro del Nazareno, en honor a Luis Amorocho, un niño de la congregación nazarena, que perdió la vida en la parte alta del cerro al tocar un cable de alta tensión.

Desde entonces se establecieron tres romerías al cerro: una, el 3 de mayo, el día de la Cruz; otra, el 14 de septiembre, día de la exaltación de la Santa Cruz, y finalmente, jueves y viernes santos.

La Opinión

Martes, 5 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día