La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cerro Norte los días se volvieron más tranquilos

“Ahora no me da miedo salir a la calle”, dice uno de los habitantes del sector.

En Cerro Norte se respira seguridad, o por lo menos eso es lo que afirman sus vecinos, luego de que el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana ofreciera públicamente el apadrinamiento para el barrio, hace dos semanas.

“Ahora no me da miedo salir a la calle”, dice Inés Lozano, una de las residentes de la parte alta. “El ambiente es más tranquilo y el estigma de barrio peligroso está quedando en la historia”.

La ama de casa asegura que en las últimas semanas ha visto mayor presencia policial en el barrio     que en los cinco años que lleva viviendo en la zona, situación que ha generado mayor sensación de seguridad y tranquilidad entre sus vecinos.

Casa más abajo, Saúl González tiene la misma percepción de Lozano. Lleva 25 años en el barrio y asegura que es la primera vez en que deja a sus nietos ir solos a la tienda, a dos cuadras de su casa.

“Hace un par de años la Policía solo subía por acá en emergencias, de resto nos tenían en el olvido”, explica González, al tiempo que asegura que los delincuentes han dejado de frecuentar este sector. “El apadrinamiento de la Policía es lo mejor que nos ha pasado”.

El apadrinamiento del que todos en el barrio hablan se dio luego de que la escuela Jesús Obrero fuera desvalijada y cerrada, porque los profesores se negaban a dar clases alegando amenazas de grupos al margen de la ley.

Desde entonces, la Policía reforzó su presencia en la zona y ha desarrollado diferentes actividades con la comunidad tales como: intervención operativa nocturna, recuperación de los elementos hurtados a la escuela,  consejos comunitarios, caminata por el cerro con las familias para llevar un mensaje de ahorro de energía, y actividades recreativas con los niños.

“Nadie puede negar que el apadrinamiento policial le cambió la cara al barrio. Sin embargo seguimos a la espera de la reactivación de la sede Jesús Obrero”, dijo Pedro Puentes, presidente de junta.

Este fin de semana la junta comunal realizará una asamblea general para socializar los avances del plan padrino. A finales de mes, se realizarán en apoyo de la Policía un sancocho comunitario en el parque principal.

Estamos seguros de que el 99% de las personas del barrio son gente buena, y los buenos somos más”, dijo el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana. “No vamos a permitir que  toda una comunidad se sienta amedrantada por unos cuantos”.

El comandante aseguró que el plan padrino ha arrojado buenos resultados, gracias a la colaboración de la comunidad se han detectado un grupo de delincuentes que están en proceso de judicialización.

“Cuando tenemos comunidades comprometidas con su seguridad y su bienestar podemos articular trabajos se seguridad importantes”, recalcó Barrera.

El comandante destacó los vínculos que se han creado con los vecinos, asegurando que estos han permitido que los dejen de ver como unos visitantes pasajeros, que solo subían al cerro persiguiendo a los vándalos, cambiando esta percepción y creando un ambiente de confianza entre comunidad y uniformados.

Esta semana la Policía capturó, gracias a información suministrada por la comunidad,  a un hombre quien sería el encargado de coordinar la distribución de narcóticos en Cerro Norte.

Finalmente Barrera dijo que el apadrinamiento en Cerro Norte será permanente. “Cuando apadrinamos a alguien lo hacemos para toda la vida, y no por un par de días”.

La Opinión

Viernes, 18 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día