La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Ciudad Rodeo vecinos parcelaron áreas comunes

El caos reina en este barrio de Cúcuta, pues hay quienes se adueñaron de calles, jardines y andenes.

Si quiere hacer lo que se le da la gana, váyase para Ciudad Rodeo. Al menos, eso fue lo que evidenció la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en una visita sorpresa a esta comunidad, en el Anillo Vial Occidental.

Parqueaderos del conjunto de edificios convertidos en mercados públicos, personas que se adueñaron de las calles, jardines y andenes parcelados como si se tratara de una finca y zonas comunes deterioradas, hacen parte del triste panorama que allí impera. 

Tras un recorrido por este proyecto de viviendas gratuitas se encontró que los vecinos, muchos de ellos víctimas del conflicto armado, desmovilizados, personas en extrema pobreza y damnificados por el invierno, cercaron con alambre de púas las zonas comunes y hacen lo que quieren con los exteriores de su comunidad. 

Como quien dice, cada quien manda por su lado y persevera la ley del más fuerte. 

(Ventas ambulantes abundan en el sector invadiendo el espacio público.)

Barrio no tiene normas de convivencia

La invasión no es el único problema en Ciudad Rodeo, el colorido de sus edificios, el espíritu de solidaridad y la belleza de la arquitectura  parecen estar quedándose en el olvido. 

Las paredes de los edificios se ensuciaron y no hay quien las limpie o pinte, también se usan para clavar puntillas y poner avisos de venta de minutos, helados y otros productos; algunas más las rayan con grafitis sin que nadie pueda decir nada. 

Los parques y los salones de reunión están abandonados, sucios y el propio desuso en vez de beneficiar está afectando a los residentes, porque ahora se convirtieron en zonas de consumo de estupefacientes y de tolerancia. 

Riñas, hurtos, venta de alucinógenos y hasta homicidios han ocurrido en Ciudad Rodeo, un proyecto habitacional de 1.700 apartamentos que apenas tiene  cuatro años. 

Hoy por hoy Ciudad Rodeo no es ni la sombra de lo que era cuando fue inaugurada por el entonces ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dicen los propios vecinos, quienes ven con preocupación que cada día las cosas van de mal en peor. 

Y es que el sueño de tener casa propia se volvió una pesadilla para las familias que conviven en este conglomerado, dada la falta de un acuerdo general para elegir a un administrador. 

Según funcionarios de Metrovivienda, quienes prefirieron no decir sus nombres por cuestiones de seguridad, Ciudad Rodeo, a diferencia de Estoraques, Cormoranes o San Fernando del Rodeo, entre otros, es el único barrio que no ha elegido un Concejo de Administración, lo cual es obligatorio a la luz de la Ley 675 de 2001. 

El administrador se necesita para que se ordene a la comunidad e imponga las reglas de uso de los apartamentos. También para que se encargue de las zonas verdes y pinte lo edificios. Básicamente, sin administrador no hay quién responda por el mantenimiento de la infraestructura de los 17 bloques de apartamentos y sus zonas verdes, sostiene la alcaldía de Cúcuta. 

"Ellos deben elegir un consejo de administrador, que a su vez nombrará un administrador, pero no han querido: los de un lado dicen que es necesario para que el barrio no se siga deteriorando, y los del otro dicen que no se necesita porque lo que van a hacer es robarse la plata", informaron las autoridades.

(La Policía impuso comparendos a los invasores del espacio público que vendían verduras en el parqueadero.)

¿Qué dicen los vecinos?

Viviana Marcela Rodríguez, una de las vecinas que fue multada por invadir con un carro de verduras el espacio público, dijo que no tiene otra cosa qué hacer, puesto que vive con siete hijos, los cuales debe alimentar. 

"Cómo nos van a sacar de aquí si no tenemos cómo sobrevivir; pedimos que nos reubiquen. Acá hay un parqueadero que no sirve para nada, hay un parque que nadie usa porque los niños no van para allá porque hay puros marihuaneros; usted pasa en la noche y solo hay viciosos", dijo la mujer.  

Patricia Guillén, habitante, dijo que eligieron una junta de acción comunal, pero nadie ha querido ponerse de acuerdo para elegir una junta administradora. 

"Las cosas se están dañando y nosotros estamos dejando dañar lo que nos dieron", dijo. 

No las reciben por incumplimientos

El presidente de la junta comunal, Jesús María García, dijo que el problema de no elegir junta administradora radica en que el proyecto no se entregó a satisfacción de la gente. 

Argumentó que no han querido conformar junta porque la constructora Cemex, responsable del proyecto, cuyo valor fue de $44 mil millones, dejó el proyecto incompleto.

Producto de las quejas, la constructora en mención hizo unos compromisos en diciembre del año pasado, pero según García, no se ha cumplido. 

"La constructora quedó en trasladar las electrobombas a la parte superior. ¿Lo han cumplido? No. Además, secomprometió a arreglar las lozas de los parqueaderos que están partidas", dijo el presidente de acción comunal. 

García explicó que los tanques se pudrieron porque no se aplicó la ingeniería debida (el diseño no pensó en esa posibilidad, de que se inundaran), las cajas de los servicios públicos se partieron, tampoco hay alumbrado público, y se dejaron unas calles sin pavimentar.  

"Están esperando que conformemos la junta y que estos daños los paguemos los vecinos ¿Es justo que miles de familias que no tienen ni para pagar el recibo del agua terminen un proyecto de $44 mil millones que quedó incompleto?", se preguntó García. 

Por ahora, son el Ministerio de Justicia y del Interior, el Ministerio de Vivienda y la constructora los únicos llamados a responder por este proyecto, sin embargo, la comunidad informó que desde que les entregaron los apartamentos se olvidaron de ellos. 

El medio de comunicación se comunicó con Paula Escobar, representante de la constructora, y aunque quedó en enviar un pronunciamiento, este nunca llegó. 

Image
Jean Javier García
Martes, 17 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día