La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Colsag piden mano dura para invasores del espacio público

La invasión de los andenes es un mal generalizado de los negocios que funcionan frente al patinódromo.

Lo que sucede todas las noches en el tramo de la avenida Los Libertadores entre calles 6 a la 9, tiene la convivencia alterada en el vecindario del Colsag.

Los afectados se refieren al caos en que se convirtió ese tramo por la presencia de una docena de negocios de venta de licor y comidas rápidas, cuyos locales se extendieron hasta el espacio público que les corresponde a los peatones.

Hipólito Leal Leal, uno de los afectados, relató a La Opinión que en el citado tramo no solo se invaden los andenes con mesas, sillas, carros y motos, sino que además se viola el uso del suelo, porque se construyeron muros y estructuras metálicas añadidas a las estructuras naturales de los edificios, en franca violación a las normas del Plan de Ordenamiento Territorial (Pot).

(En la intersección vial de la calle 6 con avenida Los Libertadores hay polémica por la instalación de una cadena que obstruye el espacio público, la cual, dicen los dueños del negocio de la esquina, está dentro de su propiedad.)

“Y por si fuera poco, se permite la ingesta de licor y la alta contaminación auditiva y visual, esta última por la excesiva instalación de avisos publicitarios, lo que va en detrimento de la convivencia del barrio”, denunció Leal.

Mario Jiménez, otro vecino afectado, precisó que el uso del suelo no permite la venta y el consumo de licor en el espacio público, “pero allí se viola el decreto 0083 de 2001 (Pot)”.

De estas quejas fueron enviadas copias a la Secretaría de Gobierno, Corponor, Policía y hasta el mismo alcalde César Rojas, para que se implementen las medidas que pongan freno a estas presuntas irregularidades.

Algunos propietarios de negocios del sector que fueron consultados por estas quejas se mostraron extrañados porque algunas no son reales.

“En cuanto al uso del suelo que dicen los vecinos prohíbe la venta de licor en estos negocios, es falso, ya que el corredor en donde funcionan es comercial, cosa distinta a la avenida 13E, que sí es residencial”, dijo Sergio Adrián Vargas, propietario del negocio Florida.

Juan José Pérez, otro de los comerciantes, negó que se esté invadiendo el espacio público, al señalar que donde hay cadenas o estructuras instaladas corresponde a la propiedad de sus negocios.

El secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, anunció que la próxima semana se reunirá con los comerciantes y procederá con el retiro de todo lo que invada el espacio público. Asimismo, se revisarán con Planeación todos los usos del suelo de los negocios.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día