La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta repararán a víctimas con obras en sus barrios

Los vecinos de Antonia Santos, La Primavera, Las Carolinas, Los Olivos y Las Brisas presentaron propuestas.

Luz verde dio el Comité de Justicia Transicional esta semana a algunas propuestas presentadas por las comunidades urbanas de Cúcuta víctimas del conflicto armado en la búsqueda de una reparación colectiva.

El comité está conformado por el alcalde César Rojas, el secretario de Gobierno, Óscar Gerardino; el director de Planeación, Orlando Joves; la secretaria de Educación, Indira Pérez; la secretaria de Salud, Judith Ortega y representantes de la Fuerza Pública.

También se integrarán el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería, e integrantes de la mesa de víctimas.

Todos estuvieron atentos a las propuestas presentadas por la comunidad de Antonia Santos, La Primavera, Las Carolinas, Los Olivos y Las Brisas, en las comunas 7 y 8, en pro de su reparación.

(Esta semana se reunieron los entes gubernamentales y víctimas del conflicto en el Comité Territorial de Justicia Transicional para hablar sobre reparación integral de víctimas del conflicto armado.)

Lo que piden las víctimas

Las principales propuestas de las víctimas fueron: desarrollo de programas productivos, conformación de una escuela de liderazgo juvenil, e implementación de la estrategia de rehabilitación Entrelazando.

Además pidieron la construcción de escenarios de reconciliación tales como: un complejo cultural y recreativa en Antonia Santos, una plazoleta comercial en el sector La Llanerita (La Primavera), y construcción de un salón de memorias.

Omaira González, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, dijo que una gran parte de las propuestas fueron aprobadas y otras pasaran a una segunda evaluación.

“Los proyectos que incluyen la construcción de espacios en terrenos municipales deben tener una segunda revisión para verificar con Planeación Municipal su viabilidad”, explicó González.

Los proyectos aprobados fueron aquellos que estaban dentro de los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal, por lo que el mejoramiento de la malla vial en Las Carolinas y La Primavera, pasarían la prueba.

Johnnatan Ordóñez, representante de la Mesa de Víctimas se mostró complacido con el visto bueno dado a gran parte de los proyectos comunitarios, asegurando que la ejecución de estos planes son un gran impulso para perdonar y sanar las heridas de la guerra.

Ordóñez aseguró que uno de las propuestas banderas de las víctimas es la construcción del mirador turístico del Cerro de las Cruces, un espacio que les permitirá ser reconocidos por acciones diferentes a la guerra.

Este proyecto no solo busca reactivar la economía y el turismo en la comuna 8 sino dejar a un lado el estigma de la violencia en esta zona.

El punto final de la propuesta de reparación colectiva tiene que ver con acciones públicas de perdón a las víctimas.

Los afectados pidieron que miembros de la fuerza pública pidan perdón a la comunidad por sus omisiones.

*La Opinión

 

Miércoles, 27 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día