La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Los Olivos alfabetizaron a niños y adultos

La comunidad demostró que para estudiar no hay edad.

Puerta a puerta, Amparo Ávila buscó a sus potenciales alumnos en Los Olivos, Antonia Santos, Nuevo Horizonte y Sabana Verde. Su misión: enseñarlos a leer y escribir.

“Ya estoy muy viejo para aprender”, le decían, y ella les enumeraba las razones por las cuales “nunca es tarde para estudiar”.

“¿Y si sus nietos necesitan que les ayude en alguna tarea, y no hay nadie más en casa para guiarlos..?”, les preguntaba.

Si no era suficiente razón para animarlos a volver luego de más de 20 años de dejar los libros, les hablaba sobre la importancia de saber escribir y leer para que no los estafen al hacer algún trámite.

Ante la insistencia, sus alumnos, que superaban los 40 años accedían. Finalmente, las clases se iniciaron con cerca de 300 jóvenes y adultos de por lo menos 10 barrios de las comunas 6, 7, y 8.

“Los alumnos vienen desde Las Américas y San Cayetano. La distancia no ha pesado más que sus ganas de superarse”, dijo Ávila.

Durante las clases el número de alumnos se mantuvo y las cifras  de deserción quedaron en cero.

Con orgullo, la maestra, con  23 años en el oficio, dice que logró alfabetizar a familias completas. En su clase hay una familia de 12 personas:  madre, hijos y nietos.

Una pareja de esposos que están por los 80 años y viven en La Primavera son su mayor orgullo. Ellos se han convertido en símbolo de esfuerzo y dedicación.

“En las últimas clases, un abuelito me dio las gracias porque ya podía salir al centro con tranquilidad. Cómo no sabía leer, no sabía distinguir las rutas en las tablas y siempre se perdía”, explicó Ávila.

Este fin se semana, sus pupilos recibirán el diploma que acredita su aprobación de primaria, en una ceremonia que se realizará el domingo a las 8 a.m. en el Centro Juvenil Don Bosco en Los Olivos, que este año volvió a abrir sus puertas a niños y adultos para impulsar programas de alfabetización.

A la par del plan educativo niños y adultos aprenden a trabajar manualidades, con el ánimo de que la clase sea más dinámica.

En aceleración

En este mismo espacio, un grupo de niños entre 8 y 14 años, también aprende a leer y escribir, en un programa de aceleración escolar dirigido por la Escuela de San Cayetano. Ellos también sueñan con culminar satisfactoriamente su primaria.

Numar Giraldo, 11 años, es uno de los alumnos más aplicados. Cómo salió de Tibú debió retomar estudios en el oratorio, para nivelarse.

Con emoción planea su grado, mientras sueña con continuar el bachillerato y entrar a la universidad. Los niños de este ciclo recibirán certificación el martes, en una ceremonia en el Centro Juvenil Don Bosco.

*La Opinión

Viernes, 27 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día