Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Mayo 2020 - 5:00pm

En plena pandemia, quieren invadir en San Rafael

La comunidad denuncia el parcelamiento de un área prohibida en la cima del cerro y la falta de atención de las autoridades.

Cortesía
Freddy Escalante Durán (en la foto), vicepresidente de la JAC, manifestó que hace 35 años plantaron allí cactus para combatir la erosión, ahora los invasores lo están tumbado.
/ Foto: Cortesía

Pese a que en enero y febrero enviaron un derecho de petición a la Alcaldía de Cúcuta, exigiendo una respuesta sobre las actuaciones ante los intentos de invadir en la parte alta de la calle 31 del barrio San Rafael, la comunidad no ha sido atendida.

Recientemente, en una asamblea virtual entre los líderes vecinales y el secretario de Gobierno Francisco Javier Cuadros, Clara Inés Villamizar, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) recordó al funcionario la situación y el peligro que esto genera a los habitantes, pues “con pico y pala”, están tumbando el cerro, sin importar que el país está en cuarentena por la pandemia de coronavirus. 

La alerta ha sido desatendida. “No hemos conseguido el respaldo. La Policía ha ido, pero estas personas vuelven a llegar al sitio. Son unos ‘pelaos’ de Santo Domingo que quieren meterse ahí, un sector prohibido y en donde hace años plantaron cactus como reserva forestal”, señaló la presidenta de la Junta.

De acuerdo con Villamizar, estos intentos de invadir se presentan desde hace tres años, pero lo grave ahora es que están tumbando las plantas y parcelando el sector, que además queda “casi al lado” de la base militar de la Trigésima Brigada.

No sabemos con qué finalidad ellos lo quieren hacer, están acabando con una zona forestal y ponen en peligro a las vecinos que viven más abajo, porque pueden ocasionar que parte del cerro se derrumbe. Todo eso ha generado mucha inconformidad en la comunidad”.

Freddy Escalante Durán, vicepresidente de la JAC, manifestó que hace 35 años el entonces Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena), disuelto en 1993 para dar paso al Ministerio de Ambiente, plantó esos cactus para combatir la erosión.

Según el dirigente comunal, estos invasores están desestabilizando el terreno, el cual en época de invierno puede resultar en deslizamientos. “Le pido a la Policía y al director de Corponor Gregorio Angarita, que nos ayuden”.

Escalante agregó que esta semana sostendrán una reunión en la sede de la Trigésima Brigada, para poner en conocimiento a las autoridades militares de lo que ocurre y no dejen que “esos individuos”, con “frases soeces e intimidatorias”, se adueñen de ese sector.

“Queremos una salida jurídica y pacífica a esta situación, no queremos confrontación, pero que tampoco vengan a amedrentar a la gente. No vamos a dejar construir acá, por encima de nosotros no van a pasar”, sentenció.

Clara Inés Villamizar subrayó que el Gobierno local está centrado en la atención por la pandemia de COVID-19 y no les ha prestado atención. Sostuvo que su propósito es evitar que estos invasores armen ranchos y el problema se agrave, por eso esta semana volverán a enviar un documento al comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Alcaldía.

La Opinión se comunicó con el secretario de Gobierno de Cúcuta, Javier Francisco Cuadros, quien dijo no tener reporte de dicha invasión en ese momento, pero precisó que procedería a verificar con su equipo de trabajo la situación.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Adrián Chantré: entre sus facetas, en casa

El cucuteño tiene como visión ser el artista colombiano más representativo de la bachata y el merengue.

Tomadas de Instagram

Agudelo no volverá al Cúcuta Deportivo

Así lo dio a conocer el equipo motilón.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

En Inglaterra no habrá sanciones por protestar contra el racismo

La FA asegura en su comunicado oficial que se aplicará el "sentido común" frente este tema.

AFP
Venezuela
Artículo

Maduro y Guaidó llegan a acuerdo para buscar recursos contra el coronavirus en Venezuela

El presidente y el opositor, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, unen esfuerzos.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Senador trató de “hijuepu…” a un colega en plena comisión virtual

El congresista no se percató de que tenía el micrófono de su computador abierto.

Colprensa
Colombia
Artículo

Colombia tiene su primer congresista con COVID-19

El representante a la Cámara José Luis Correa, del Partido Liberal, dio positivo.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las mil muertes por COVID-19

Norte de Santander reporta un nuevo caso positivo. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Joven de 14 años desapareció en Cúcuta

Mileidy Ortega desapareció el pasado jueves 28 de mayo.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.