En San Rafael esperan por obras de mitigación

Jueves, 17 de Enero de 2019
Los habitantes aguardan por el sistema de control de aguas y el muro de contención, entre otros trabajos.

El 29 de julio del año pasado se cumplió el acto protocolar del comienzo de obras del proyecto de mitigación del riesgo en el barrio San Rafael. Sin embargo, del protocolo no pasó. Hoy el cerro está igual sin nada que lo contenga. 

El sistema de control de aguas, los sistemas de contención, la cimentación a través de pilotes y el muro de contención aún esperan.

El cerro donde se realizó el acto, justo al finalizar la calle 29, está igualito. José Ceballos, habitante de esta cuadra, dijo para esa fecha les aseguraron que las obras iban a empezar en agosto, y han transcurrido cinco meses desde el anuncio.

La obra tiene una inversión de 3.149 millones de pesos, y el plazo de ejecución era de ocho meses.

Clara Inés Villamizar, presidenta de junta de acción comunal de San Rafael, explicó que a principios de enero el alcalde, César Rojas, se comprometió con el inicio de los trabajos.

Sin embargo, según lo explicado por Félix Muñoz, secretario municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, aún se espera por la interventoría para que arranquen las obras.

Detalló que la mayoría de estos recursos son invertidos por la unidad nacional y tras el cambio de Gobierno se detuvieron algunas obras para ser analizadas.

“En esta examinación cayó el proyecto de mitigación de San Rafael, pero ya obtuvimos una respuesta y en 20 días debe estar asignada la interventoría para que inicien los trabajos”, aseguró.

Sandra Quiñonez, habitante del barrio, explicó que tras la reunión con el alcalde volvieron las visitas de los topógrafos. 

Las familias de las 13 viviendas que resultaron afectadas por las lluvias el año pasado están a la espera de una reubicación.

Image
La opinión
La Opinión