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Estudiantes enseñan el manejo de aguas residuales

Hacen capacitaciones a las comunidades que viven en medio de la fetidez y los mosquitos.

Nerviosa, María Teresa Acevedo entra al salón de séptimo grado y empieza a hablarles a los compañeros de su hijo sobre las causas y consecuencias del mal tratamiento de las aguas servidas en sus barrios.

Acevedo vive al pie de un pestilente caño en Jerónimo Uribe, y además de convivir con la fetidez y los mosquitos recibió, de parte de los mismos estudiantes ante los que hoy expone, una capacitación sobre como mejorar su entorno y ganarles la batalla a las aguas servidas.

“Con los padres de familia hacemos un ejercicio de socialización de las capacitaciones sobre manejo de aguas negras, que sus propios hijos hacen en sus barrios”, explicó la profesora Belén Karina Garavito, coordinadora del proyecto ambiental del Colegio minuto de Dios Policarpa Salavarrieta, en La Pastora. “Con esto fomentamos su compromiso con esta problemática”.

Por lo menos una vez a la semana, los estudiantes que hacen parte del proyecto ambiental recorren las calles de Las Delicias, Manuela Beltrán, Brisas de Los Andes, El Rodeo, la vereda Los Mangos, entre otros sectores afectados por el vertimiento de aguas negras, para llevar un mensaje de tratamiento de la situación que generan.

Los alumnos de sexto y séptimo grados visitan, familia por familia, explicando las consecuencias de consumir agua contaminada, qué enfermedades se pueden desatar producto de esta contaminación, y cómo los caños afectan la estabilidad de los terrenos.

Por su parte, los estudiantes de séptimo grado trabajan en mecanismos para atacar esta problemática. Filtros de agua caseros y plantas que ayudan a purificar el líquido son sus estrategias.

“Los estudiantes aprendieron a fabricar filtros de agua a base de piedras, arena, algodón, carbón, entre otros elementos y trabajan en los barrios en la adecuación y posterior instalación  de estos filtros en los caños”, explicó el profesor Yesid Muñoz.

A la par de esta actividad, los escolares explican a sus vecinos  que viven en los alrededores de canales de aguas residuales, las bondades de la flor de pato para descontaminar el agua.

Por grupos de trabajo han sembrado algunas de estas plantas en los caños cercanos, mientras que los estudiantes de octavo grado realizan jornadas de sensibilización comunitaria para evitar que los nuevos asentamientos viertan sus aguas negras a los caños vecinos y este problema se acreciente.

Esta estrategia educativa pretende a futuro articular esfuerzos entre la comunidad, la Secretaría de Salud, el municipio y Corponor para trabajar en conjunto por el mejoramiento de estos sectores.

*La Opinión

Domingo, 15 de Noviembre de 2015
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