Escuchar este artículo

Falta de cemento frenó programa Comunidad-Gobierno en Cúcuta

El municipio tiene en ejecución 250 calles con esta iniciativa.

La ilusión de los vecinos de La Cabrera y Santander cuando comenzaron a abrir las calles para pavimentarlas a través  del programa Comunidad-Gobierno está desapareciendo: los materiales para terminar las obras no han llegado y temen pasar Navidad con las vías sin arreglar.

Horacio Arias, vecino de la calle 19 con avenida 5, en La Cabrera, dijo que  las 40 familias que viven en el sector están preocupadas porque no habido respuesta positiva por parte de la secretaría de Infraestructura.

Además aseguró que luego de las lluvias, salir de casa esun gran problema.

“Si no tenían los materiales para terminar, pues entonces no la hubiesen destapado”, reflexionó Camilo Sánchez, vecino del barrio Santander. “Estaba mal la calle, pero al menos algo mejor que ahora”.

La razón que dio el Municipio fue que el cemento estaba retrasado, y que por eso las obras estaban estancadas.

Le puede interesar: La comunidad ayuda a mejorar 135 km de vía

Para esta vigencia, la Alcaldía ha proyectado pavimentar 400 cuadras, de las cuales ya están terminadas 150, y 250 más están en ejecución.

La preocupación de la comunidad es que falta poco más de un mes para que se termine el año y no quieren que sus calles queden así para el nuevo año.

“Teníamos la ilusión de tener calles nueva para diciembre, ese era nuestro regalo de Navidad: todos los vecinos nos hemos esforzado para que así sea, pero sin materiales es imposible”, aseguró Sánchez.

Además, los vecinos se quejan de las dificultades que han pasado durante más de un mes, primero porque se hicieron trabajos de tubería, y ahora porque faltan los materiales.

La secretaría de Infraestructura, ejecutora del programa, aceptó que hubo problemas logísticos con los materiales, y esto ha generado el retraso.

Sin embargo, funcionarios aseguraron que ya reanudó la distribución de los materiales, en especial del cemento, y se comprometieron a que todas las calles que están en ejecución sean terminadas antes de terminar el año.

Para la ejecución de este programa, la comunidad pone la mano de obra, que puede llegar a costar hasta cinco millones de pesos por cuadra, mientras que la Alcaldía debe poner los materiales y reparar las tuberías.

El costo por cuadra para la Alcaldía es de unos 25 millones de pesos.

         En el barrio Santander la comunidad también exige la llegada de los materiales.

Programa Comunidad-Gobierno

El programa que junta a la alcaldía y a la comunidad para pavimentar las calles de los barrios tiene proyectado a fin de año tener 1.500 calles recuperadas.

En 2016 se mejoraron 1.100 calles y en 2017 los recursos permitieron solo recuperar 400.

Lea además: El estrato 4 también pavimenta con plan Comunidad-Gobierno

La pavimentación también llegó a la zona rural. En los corregimientos, según Infraestrcutura municipal van 100 calles pavimentadas.

La alcaldía ha invertido $34.000 millones en los años que lleva de ejecución del programa.

Cúcuta cuenta con 1.500 kilómetros de malla vial en el casco urbano.

Según Infraestructura, antes de comenzar el programa, el 75 por ciento de las calles de la ciudad estaba en mal estado. Hasta el momento se ha recuperado 135 kilómetros a través del programa.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Noviembre de 2017

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión