Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Agosto 2016 - 2:28am

Freddy Lázaro, un joven que piensa diferente

Tiene 27 años y es conocido por su liderazgo y trabajo comunal.

Suministrada
Freddy Lázaro promueve actividades culturales y artísticas con los niños de la ciudadela Juan Atalaya a través de su corporación.
/ Foto: Suministrada

A sus 27 años, Freddy Lázaro se ha convertido en un referente de liderazgo y trabajo comunal en la ciudadela Juan Atalaya, y no en vano lleva 12 años detrás de procesos de formación y participación juvenil en las comunas 7 y 8.

Con tan solo 15 años, cuando hacía parte del grupo juvenil de la parroquia de La Ermita, se puso una meta: lograr que sus vecinos y amigos pensaran diferente y vieran las realidades y problemáticas de sus sectores desde todos los ángulos para buscarles una solución colectiva.

“Sabía de sobra  las problemáticas de mi barrio, y veía con impotencia como los recursos estatales que debían ser direccionados para generar cambios positivos en mi comunidad se desvanecían y no habían cambios reales”, explicó el joven que estuvo a punto de embarcarse como misionera Scalabriniano. “Por eso decidí quedarme en mi barrio y apostarle a que todos pensaran diferente”.

Cinco años después le dio vida a la Corporación Pensando Diferente, una iniciativa propia que buscaba transformar el pensamiento de su comunidad para generar cambios reales.

“Nosotros siempre nos fijamos en los problemas del otro y nunca hacemos una introspección y miramos los nuestro, o que es lo que está mal en nuestra casa y ese es el objetivo de la corporación, hacer que las personas empiecen a mirar hacia adentro para generar cambios que se reflejen afuera”, explicó notoriamente emocionado.

Aunque según Lázaro su experiencia como líder ha sido de triunfos y fracasos ya que la verdad le incomoda a más de uno, ha sacado adelante su corporación adelante con esfuerzo y dedicación.

A través del arte, la recreación y la cultura, Lázaro invita a sus vecinos a salir de su zona de confort y a pensar diferente para transformar sus barrios y sus comunidades, fue así como convenció a algunos amigos de levantarse a las 5:30 toda la semana para dirigir los aeróbicos de un grupo de la tercera edad de la comuna 7.

Adicionalmente, convenció a otros jóvenes de fusionar sus conocimientos profesionales y empíricos en danza, música, y teatro, para dictar talleres gratuitos a niños y jóvenes de La Ermita, Camilo Daza, Motilones, Ospina Pérez, entre otros sectores. Él por su parte, se encarga de impulsara sus pupilos hacia un liderazgo joven, fuerte y continuo.

Animado por solidificar las acciones que emprendió desde su corporación, en 2012 decidió lanzarse a las Juntas Administradoras Locales y logró ser edil de la comuna 7, su cuna.

“Llegue a este cargo con muchas expectativas, pero no quedé con ganas de volver”, dijo acongojado. “En Cúcuta el edil no tiene el rol que le corresponde, muchas veces son ignorados por los entes gubernamentales a la hora de tomar decisiones”.

Lázaro exploró esa nueva faceta en su vida motivado por la idea de poder gestionar mayores programas y beneficios a favor de su comunidad, soñando con el poder que le daba las JAL: ser la voz del pueblo, pero encontró todo lo contrario.

Por ello, dejó a un lado su faceta más popular y siguió con su labor comunitaria organizando desde lunadas culturales hasta teletones literarias para donar libros a los más pobres.

El líder manifestó que su mayor recompensa es saber que los jóvenes del departamento están cada vez más interesados en participar en la toma de decisiones regionales, y están despertando hacia lo público.

“Cada día hay más jóvenes interesados en un cambio real, lo que nos hace pensar, como lo hablamos hace unos días en un conversatorio, que la problemática de la ciudad no está en el delincuente que roba en la calle, sino en el profesional corrupto, y eso es lo que queremos cambiar con nuestra invitación a pensar diferente”.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz de Gokú

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.