Fuertes reclamos porque ayudas tardan mucho en llegar

Martes, 21 de Abril de 2020
La comunidad hizo un llamado al presidente Iván Duque, al gobernador Silvano Serrano y al alcalde Jairo Yáñez.

Aunque la alcaldía, la gobernación y la Presidencia de la República están llegando a diario a las comunidades con las ayudas alimentarias prometidas, en muchos barrios los mercados no se conocen y esto tiene exacerbados los ánimos de los habitantes, que ayer protestaron con pitos y arengas desde sus casas.

Los reclamos de los vecinos se produjeron en las comunas 6, 8 y 9, donde reside en su mayoría población desempleada y que devengaba su sustento en el sector informal.

El fiscal de la Federación de Ediles de Colombia (Fenaedilco), José Apolinar García, dijo que en estas comunas hay barrios a los que no han llegado las ayudas. “La gente tiene hambre y en medio de su desesperación está pensando seriamente en abandonar la cuarentena para ir a buscar el sustento de sus familias”, precisó el dirigente comunal.

García hizo un llamado al presidente Iván Duque, al gobernador Silvano Serrano y al alcalde Jairo Yáñez, para que volteen sus ojos hacia estas comunidades.

García dijo que las ayudas pudieran estar llegando con mayor prontitud a los hogares que las necesitan si el alcalde hubiera tenido en cuenta a los dirigentes comunales.

En barrios como Caño Limón, Toledo Plata, Simón Bolívar, Caracoles, Los Estoraques, Brisas de La Hermita, La Libertad, Boconó, El Escobal, Siglo XXI y Aniversario no conocen las ayudas aún, dijo García.

Ediles de la Comuna 8, Edgar Esparza, Heidy Johana Solano y Sonia Yaneth Antolínez, esta última presidenta de la junta de acción comunal de Cúcuta 75, también pidieron a Yáñez y a Serrano acelerar la entrega de las ayudas alimentarias, dado que en las casas de esta comuna mucha gente aguanta hambre. “Es ya un mes de confinamiento que tiene reventadas las economías familiares”, dijeron los dirigentes comunales.

Luz Marina Ruíz, edil de la comuna 9, dijo que en su comuna hay 17 barrios que están esperando las ayudas, entre otros, San Miguel, Fátima, Arnulfo Briceño, La Pastora, Loma de Bolívar, Cundinamarca, Carora y La Colina.

Francisco Antonio Palacio, presidente de la junta de Belisario, en la comuna 8, aseguró que hay 5.700 personas a las que aún no se les ha hecho llagar mercados. Dijo que en esta comunidad las familias se ganaban el sustento en el sector informal y ya completaron 30 días confinados en sus casas ‘y sin nada que comer’.

Las ayudas

El alcalde Jairo Yáñez indicó que las ayudas están llegando a las comunidades directamente de la mano de la alcaldía, sin intermediarios, y las mismas corresponden a un esfuerzo coordinado entre la Alcaldía de Cúcuta, Gobernación de Norte de Santander, Ejército Nacional, Policía Nacional, Organismos de Socorro, Cooperación internacional y sector religioso. A este esfuerzo le llamamos Red de Protección Social de Alimentos para Cúcuta, dijo. 

2. Existen 3 tipos de ayudas de alimentos. Kit tipo 1. La que determina el manual de gestión del riesgo, financiado con recursos del municipio. Kit tipo 2. Son ayudas de la cooperación internacional, fuente de recursos de cooperación. Kit tipo 3. Las donaciones del sector privado. 

3. Hay una estrategia territorial y otra poblacional. La territorial está llegando a lo barrios más vulnerables a partir de la información que aporta el Departamento Nacional de Planeación y Planeación Municipal. Corresponde a las poblaciones de especial protección, la cual está llegando de manera individual, sin intermediarios.

4. Adicional a estas ayudas humanitarias, se están entregando complementos nutricionales a niños beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, a partir de los lineamientos del gobierno nacional.

5.  El cronograma aún sigue en ejecución, lo que se reporta son acciones ya realizadas, confirmadas con su respectivo sustento. Faltan aún muchas más familias.