La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Habitantes de la calle también harán parte del barrio San Rafael

La Alcaldía censó a los indigentes para incluirlos en programas municipales de atención.

Clara Inés Villamizar, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Rafael, decidió dejar de hablar del problema y empezar a buscar una solución.

Así que, con el apoyo de un grupo de líderes juveniles del sector y el acompañamiento de funcionarios del Departamento Administrativo de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta, comenzó a desarrrolar la estrategia denominada Lideres incluyentes.

Esta iniciativa busca hacer acercamientos asertivos, articulando a las personas que habitan el barrio, así como a la población de indigentes que desde hace años permanecen en las calles del sector.

El objetivo es el de visibilizar las necesidades más sentidas de esta población e iniciar acciones en busca del restablecimiento de sus derechos y que rompa con la cadena de invisibilidad que tienen estas personas.

Además, esta líder cree que esta forma de inclusión es una manera de reducir fenómenos que afectan la convivencia en la comunidad, pues se desminuiría la percepción de inseguridad.

Quieren convertirse en el primer barrio incluyente de Cúcuta. 

Como primer acercamiento tuvieron una actividad en la que les regalaron ropa, les dieron comida y les organizaron una jornada recreativa de integración.

La actividad se desarrolló con aportes voluntarios por parte de los vecinos del sector y el trabajo mancomunado de sus líderes.

Se logró identificar, por  parte de la secretaría de Bienestar Social, a alrededor de 40 personas en condición de indigencia.

Durante la actividad encontraron que además de ser personas que padecen enfermedades, no tienen documentación y por eso comenzaron acciones para que la oferta institucional y comunitaria que hay en la ciudad también llegue a estas personas.

La secretaría de Bienertar Social, resaltó el compromiso de la comunidad por querer incluir a estas personas y unirse para encontrarles una mejor calidad de vida. 

“La solución no está en ignorar el problema, está en aceptar que existe y tomar cciones que nos ayuden”, aseguró Villamizar.

El censo continúa 

En lo que va corrido del año, la Alcaldía ha venido adelantando un censo de los indigentes que frecuentan  los sectores de Canal Bogotá, parque Mercedes Ábrego, San Luis, Terminal de Transporte, Malecón y parque Lineal.

Hasta el momento han logrado identificar a unos 400, con los cuales comenzarán a aplicar los programas municipales de atención.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día