La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
Hay demandas por $39 mil millones contra la Alcaldía de Cúcuta
La situación se dio a conocer durante el debate de control político a la Secretaría Jurídica del Municipio
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Dos multimillonarios procesos judiciales tienen alarmados al concejo de Cúcuta luego de conocer que por demandas de  Proactiva y la empresa Los Coches contra el municipio, la administración deberá pagar cerca de 39.200 millones de pesos, si se falla efectivamente a favor de los privados.

Así se dio a conocer durante el control político efectuado a la secretaría jurídica de la Alcaldía, cuando se explicó que las demandas ascienden a 7.200 millones de pesos, para el caso de Proactiva, y la de Los Coches a 32 mil millones de pesos.

La dependencia explicó que ambos procesos están en poder del abogado Rodrigo Palacios Cardona, quien tiene el manejo de las demandas desde la administración del exalcalde Donamaris Ramírez.

De parte de la administración, se sugirió acudir a instancias internacionales para que se declarara la nulidad de un laudo arbitral, y en el caso de Proactiva, ya está en proceso de admisión. 

Para el otro proceso, está en trámite una acción de tutela por parte de los demandantes, que piden que no se realice un peritaje decretado por un auto de oficio confirmado por parte del Consejo de Estado.

Para el concejal Alexánder Salazar es “lamentable que en solo dos procesos haya que pagar casi 40 mil millones de pesos, que serán para enriquecer a dos particulares”, razón por la que conminó a la administración a “redoblar esfuerzos” en la protección y el blindaje jurídico.

“Que no se vayan a dilapidar estos recursos, en especial cuando la situación de Cúcuta es preocupante”, dijo. 

Por su parte, el concejal Nelson Ovalles insistió en que el municipio “necesita una oficina que no solo se defienda de los procesos sino que exhortamos a que se inicien las acciones de repetición necesarias para recuperar esos recursos que terminamos pagando los cucuteños”.

Admitió que hay preocupación en la corporación. porque “solo dos sentencias nos hacen pagar esta cifra” y mencionó que “hay deudas que tienen que recaer sobre alguien, porque de lo contrario recaen en la ciudadanía”.

Temas del Día