Gestión del Riesgo del Municipio impulsa iniciativa.
La aplicación 'Yo prevengo Cúcuta' toma fuerza en la ciudad

Reducir tiempos al momento de atender una emergencia y esperar que la aplicación contribuya a apoyar este proceso son los propósitos que tiene la secretaría de Gestión del Riesgo del Municipio con la creación de la aplicación móvil Yo prevengo Cúcuta.
Actualmente, 478 personas de los 87 barrios de Cúcuta ya tienen formación en primeros auxilios, evacuación y reacción inmediata ante emergencias. Félix Muñoz, jefe de este despacho, manifestó que la nueva herramienta tecnológica está disponible para celulares con sistema Android y permite informar cualquier incidente asociados a fenómenos naturales como sismos, deslizamientos e inundaciones.
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“Yo prevengo Cúcuta, es una aplicación gratis, muy práctica y de fácil acceso que ayuda a reaccionar de forma inmediata a los organismos competentes para que de forma ágil y oportuna atiendan la emergencia que se esté presentando en el momento”, aseguró.
“Esto nos va ayudar a tener un reporte de lo que está pasando, dónde está ocurriendo y así optimizamos tiempo”, agregó el funcionario.
Además, dijo que “no es un secreto que los recursos son mínimos, entonces a través de estos programas aseguramos una cobertura amplia y a su vez incluimos a la comunidad en programas de prevención útiles”.
Cómo funciona
-En la tienda Play Store, si el sistema es Androide se descarga la aplicación.
-Al tenerla en el celular, debe proporcionar unos datos para hacer el registro, es importante que los datos sean verídicos.
-Luego puede generar el reporte, la aplicación le permite tomar una foto instantáneamente y enviar las coordenadas del lugar.
-Tras haber enviado el reporte, podrá hacerle seguimiento desde el celular.
-Un servidor de la secretaría de Gestión del Riesgo será quien se encargue de recibir la información, direccionarla y darle el grado de emergencia.
-La aplicación, además le sirve a la entidad para tener unas estadísticas de los reportes, y permite tener una respuesta más oportuna.
Hasta el momento solo se han generado unos 50 reportes, pero el propósito es que las cerca de 10 quejas de riesgo que se reciben a diario de manera presencial se hagan a través de esta plataforma.
“Con la aplicación las personas no tendrán que ir hasta la oficina, sino que desde casa podrán hacer el resporte y tener respuesta.”, dijo Muñoz.
El funcionario aseguró que la respuesta se da inmediatamente.
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