La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
La Primavera: un año más estudiando en medio de grietas
El colegio Carlos Ramírez París, sede María Auxiliadora presentan daños en su estructura desde el 2011.
Viernes, 8 de Enero de 2016

Tener una sede nueva, con salones sin grietas y pisos sin fisuras, y poder estudiar sin temor a que un muro se les venga encima, es un sueño que parece inalcanzable para los estudiantes del Colegio Carlos Ramírez París, sede María Auxiliadora en La Primavera.

Hace 16 meses se firmó el contrato de obra para la reubicación de la deteriorada sede en un lote donde funciona una cancha, y a la fecha no han puesto ni el primer ladrillo.

“La obra tiene una duración de un año. A estas alturas era para que ya  hubieran terminado y los niños pudieran tener este año una nueva sede”, explicó Carmelo Montes, padre de familia.

Montes y los vecinos del barrio ya  le perdieron la fe al proyecto. Por las calles de La Primavera se rumora que la plata del colegio se la llevaron para otro lado y que sus hijos van a tener que seguir sus clases en la desmoronada sede.

A mediados de octubre el exsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Sierra, dijo que los retrasos se debían a que el Fondo Adaptación, quién dio los recursos para  la reubicación, no aprobó unos diseños. La aprobación de los estudios hidráulicos frenó nuevamente el inicio de obras. Sierra dijo que en diciembre se iniciarían los trabajos.

Sin embargo, los contratistas no han vuelto a terreno desde noviembre pasado, asegura la comunidad. En este mismo mes la interventoría del proyecto el Consorcio Ingeted-GD presentó a la Alcaldía una serie de observaciones relacionadas con el incumplimiento de los plazos del contrato.

En la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública  donde se registra el proyecto de $1.317 millones, se pudo constatar que los contratistas, Unión Temporal María Auxiliadora, pidieron al municipio modificar el contrato.

El consorcio asegura que las demoras se dieron por el nivel de exigencia en la revisión de los diseños del proyecto y pidió una prórroga de seis meses más en la primera fase. La Alcaldía le concedió este plazo. El proyecto quedó a 17 meses (10 para los diseños, de los cuales ya han corrido 4; uno de transición, y 6 de inicio de obra). Es decir, en Agosto deben iniciarse las obras de construcción.

*La Opinión

Temas del Día