Escuchar este artículo

A Los Laureles lo opaca la falta de obras

Viernes, 8 de Julio de 2022
Se fundó como una invasión, pero con una buena gestión llegó a barrio.

El barrio Los Laureles está ubicado metros antes de llegar al Aeropuerto Internacional Camilo Daza, a un costado de donde terminaría la extensa Avenida Los Libertadores. Es un sector pequeño, pero con muchas necesidades.


Conozca: Ramas de árboles 'eclipsan' semáforos en Cúcuta


En en ese barrio de la Comuna 6 apenas hay 135 viviendas, las cuales no son ni la sombra de los ranchos de tablas y plásticos y costales, con los que se formó hace 34 años.

Precisamente, varias familias de escasos recursos invadieron ese terreno, ubicado al lado de algunas bodegas y poco a poco fueron construyendo sus casas.

Blanca Nidia Guzmán, lideresa comunal de Los Laureles, recordó que las familias se unieron para darle paso a las vías, a las cuales les echaron restos de material que quedaba de algunas fábricas de ladrillos y tabletas para evitar el lodo, la tierra y el polvo.

“La gente llegó con necesidades y se acomodaron. Se armó una especie de Junta de Acción Comunal para que la gente delimitara los lotes que les correspondía. También para ir construyendo las vías”, comentó la mujer.

La llegada del acueducto

Pese a que Los Laureles obtuvo su estatus de barrio apenas en 2021, cuando algunos funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta llegaron a la zona se sorprendieron, porque allí ya contaban con alcantarillado, acueducto, electricidad y alumbrado público.

Y es que la comunidad se enfocó durante años a gestionar mediante recolectas el dinero para construir el alcantarillado y acueducto, mientras que la luz y los postes con luminarias los consiguieron hace poco.

“Nosotros instalamos unos tubos que pasaban el agua potable de otros barrios y descargaba las heces fecales en un canal de aguas negras. La energía eléctrica, antes que la instalaran, nos la robábamos de unos cables de la Avenida Camilo Daza”, añadió Guzmán.

No hay obras

Que Los Laureles solo tenga alrededor de seis manzanas ha sido un obstáculo para la construcción de obras como colegios e iglesias. A los niños y jóvenes estudiantes les toca ir a instituciones educativas de otros barrios cercanos.


Entérese: En la zona rural de Cúcuta, el cacao tiene sabor a paz y progreso


No hay un lote delimitado para que allí se construya una iglesia, por eso,  muchos vecinos se desplazan cada domingo hasta otros sectores.

Donde oran dos o más personas, está Dios. No se requiere tener una iglesia gigantesca para mantener la fe que nos ayudó a pasar de una invasión a un barrio”, indicó Johana Rojas, habitante de este sector.

En la calle 21 con avenida 11B debería funcionar un parque infantil, pero solo es un espacio que se presta para que los consumidores de droga se escondan a hacer de las suyas.

Mientras que el salón comunal es una obra que ‘quedó en veremos’, pues los habitantes esperan hacer rifas y bazares para seguir construyéndolo, hace años pusieron los primeros cimientos, pero por falta de recursos no continuaron.

La seguridad

Los vecinos no niegan que la zona es peligrosa, debido a que los delincuentes cuando roban en otros barrios se esconden en los lotes abandonados que hay alrededor de Los Laureles.

“En un lote ubicado en la calle 19 con Avenida Los Libertadores la vez pasada, al parecer, robaron y casi violan a una joven. La víctima se habría bajado de la buseta y cuando pasó por esa desolada calle, que ni alumbrado público tiene, los antisociales aprovecharon”, comentó una vecina.

Allá no hay cámaras de seguridad ni alarmas comunitarias y mucho menos frentes de seguridad.

Las vías

Los vecinos han luchado durante años para tener unas calles en buen estado, pues saben que en la ciudad es difícil que la Alcaldía de Cúcuta acepte pavimentar las vías que a diario se deterioran.

“Acá las vías están bien porque cuando medio se dañan, les echamos cemento. Pero hay unas que sí se han deteriorado y no hemos podido hacer nada”, indicó la lideresa comunal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda