La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A Los Patios se irá cementera que afecta a vecinos de Los Estoraques

La planta le ha generado una infección pulmonar a Armando Arciniegas, quien vive con tanques de oxígeno.

Armando Arciniegas consume seis pipetas de oxígeno semanales y no se ha vuelto a levantar desde hace un año de la cama por una infección pulmonar.

El día lo pasa con una ventana abierta para refrescar su habitación: por ella entra gran cantidad de arena.

La esposa, Agustina Buitrago Palencia, dice que Arciniegas, convaleciente, soporta ventiscas que traen particulas de cemento de una planta ubicada justo enfrente de su vivienda en el barrio Los Estoraques.

Molestos por las particulas de cemento y tierra, los vecinos de la torre R señalan que las afectadas son unas 1.350 familias que viven en igual número de apartamentos.   

Luis Carvajal, líder comunal, indicó que algunos vecinos tienen problemas respiratorios, que él atribuye a la cementera, que procesó materiales para construir Los Estoraques.

Añadió que al comienzo los dueños de la planta (Norconcretos) dijeron tener permisos para funcionar; pero resultó que no era cierto del todo.

“Hace unos días, la gente se quejó ante la alcaldía, porque hay niños enfermos con el funcionamiento de la cementera y aprovecharon una visita que hizo la Policía y gobierno”, dijo.

Según Carvajal, las amas de casa eran las que más se quejaban, pues aseguraban que sus viviendas nunca permanecían limpias. Esto las llevó a quejarse  ante el secretario de Gobierno, Óscar Gerardino.

Según Gerardino, verificó las quejas y encontró que aunque en algún momento hubo permisos, la planta ya no los tenía.

Gerardino selló la planta y ordenó instalarla en otro lugar, porque el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no permite estas empresas en sectores residenciales, dijo Carvajal.

Este lunes, la planta estaba paralizada.

Según Luis Fernando Acevedo, jefe de producción de Norconcretos, tienen un plazo para desocupar, pues reconoce que no puede funcionar en el sector y por eso se trasladarán a Los Patios.

Hoy debería irse la planta de Los Estoraques, pero dice Acevedo que este proceso de desmonte podría demorar unos días más.

Aunque la orden de desalojo del sector es inmediato, la secretaría de Gobierno dará un tiempo prudencial para que saquen del sector todos los elementos y maquinaria, informó Gerardino.

*La Opinión

Lunes, 21 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día