La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
Madres cabeza de hogar ahora trabajan en grupo
Pertenecen a la comuna tres y crearon la fundación Mujeres de Impacto.
Martes, 10 de Mayo de 2016

Las madres cabeza de hogar de la comuna tres dejaron de trabajar por su cuenta y se unieron, para trabajar en grupo.

Representantes de 26 asociaciones de madres, que aglomeran unos 800 hogares, presentaron la fundación Mujeres de Impacto, que busca crear empleo para ellas.

Nora Estela Barbosa, presidente de la fundación, dijo que la idea surgió porque normalmente las presidentas de estas asociaciones se dedicaban a pedir.

“Nacimos a raíz de que yo vi que en la comuna no había una organización que pensara que nosotras mismas podíamos trabajar por las mujeres, siempre las presidentas esperaban lo que las alcaldías o la gobernación les dieran”, dijo.

Barbosa explicó que la idea es recibir apoyo de organizaciones internacionales, como el gobierno Japonés, que ya se interesó en apoyarlas.

“En este momento, tenemos una propuesta de la creación de talleres satélite para hacer confecciones; de hecho, ya hay pedidos, y tenemos la idea de que las que ya saben capaciten a las que no”, dijo.

En Cúcuta existen más de 400 asociaciones de mujeres, y cada una  reúne a entre 100 y 150; la idea es que por cada comuna exista una federación que las una, dijo Barbosa.

Según la secretaría de Equidad de Género, la alcaldía tiene una ruta prediseñada para que las mujeres cabeza de hogar conozcan los servicios que les ofrecen.

“Tenemos profesionales que las pueden asesorar de manera directa, bien sea jurídica, psicológica o socialmente”, dijo la oficina de prensa de la entidad.

El Sena y la Alcaldía realizan una alianza para capacitar a más de 1.500 mujeres en diferentes oficios.  

Esta y otras propuestas serán presentadas este fin de semana por la secretaria Isabel Márquez Rubio al concejo.

En el plan de desarrollo ‘Sí se puede progresar’ del alcalde César Rojas Ayala no se señala un rubro específico para atender a la población de mujeres cabeza de hogar, pero hay diferentes proyectos que las incluyen.

La alcaldía atiende a las mujeres en la Av. 4 N°14-40.

La Opinión

Temas del Día