La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nace nueva asociación para personas con discapacidad: ‘Los Pérez somos así’

Con el fin de ayudar a otros en su parecida condición en Cúcuta, José Ruiz Pérez tuvo esta iniciativa.

Aprovechando su segundo apellido y su espíritu social, José Rafael Ruiz Pérez hace lo que pocos se atreven: creó una asociación que se llama ‘Los Pérez somos así’, para ayudar a las personas con limitaciones físicas en su barrio.

Un día tuvo la idea de ayudar a las personas que, discapacitadas como él, tienen que enfrentarse todos los días el reto de salir a las calles para caminar en una ciudad que no pensó en ellos.

De caminar chueco y de apariencia frágil como la de un bebé, Ruiz se tambalea cada que va a la plaza de mercado de San José a saludar a los conocidos.

San José es un viejo barrio de la comuna 10 de Cúcuta, que se construyó casi que sin un orden y no tiene rampas de acceso a ninguna entidad, excepto al hospital mental Rudesindo Soto y al cementerio Central.

La plaza de mercado no está hecha para los minusválidos, las calles son angostas y peligrosas y los andenes muchas veces son ocupados por carros y motos, dice, mientras  se estrella contra varios escalones porque no encuentra rampa confiable que le permita ingresar a la plaza.

“Cuando salgo de mi casa los andenes son desnivelados, son una pesadilla, y la falta de consideración de los conductores que se parquean en los andenes nos obligan (a los minusválidos) a tomar la calle”, reniega.

A Ruiz también le conocen como el popular ‘Patico’, un vecino incómodo para algunos, pero emprendedor para otros,  de iniciativas a pesar de su corto estudio. Siempre parece amargado, pero jocosamente lanza sátiras sociales para los gobernantes.  

“Acá, los alcaldes, cuando son candidatos,  se pasean por las calles desniveladas ¡saltan en una pata! es que ellos sí tienen  piernas y pueden saltar, no como nosotros, y eso es lo que mucha gente no entiende de mi pelea”, dice.

El próximo 19 de junio, un día antes de su cumpleaños número 59, realizará una jornada de inscripción en la cancha de microfútbol de San José para que todos los minusválidos pertenezcan a la asociación.

“Con la asociación queremos tener voz para que las alcaldías vean que existimos y que también somos gente. Vuelvo y digo, yo peleo porque la gente nos ve la cara, por ejemplo en las EPS nos niegan las medicinas”, dijo.

Según Jesús Romero, alto consejero para la población con discapacidad del departamento, actualmente se trabaja en una actualización del censo de discapacitados en todo el departamento.  Dijo que hay una base de datos con los registros de 30 mil 200 personas con discapacidad, pero se calcula que debe haber alrededor de unas 70 mil.

Dijo que muchos municipios no tienen recursos para esta población y por eso el deparatamento tiene un comité para esta población, la idea es llegar a censar a todos los discapacitados.   Romero hizo un llamado a las empresas públicas para que el transporte nuevo sea adaptado para discapacitados.

La Opinión

Martes, 24 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día