Niños aprenden ballet gratis

Miércoles, 28 de Octubre de 2015
Este proyecto está financiado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

María José, 4 años, no habla mucho, pero cuando sale a la pista su cuerpo expresa muchas cosas. Con armonía y sincronía envidiables, la pequeña sigue su rutina de ballet con mucha concentración.

No tiene necesidad de mirar a los lados para recordar el siguiente paso. Con delicadeza y seriedad sigue sus instintos y su prodigiosa memoria.

Como es la más pequeña en el escenario, el público enfoca su mirada en ella.

La niña está sincronizada con sus compañeras en la pista de 8, 12, 16, y hasta 25 años.

“Vive pegada al espejo ensayando”, dijo su tía María Cecilia Vázquez. “La inscribimos en la escuela de ballet, porque le vimos mucha energía para bailar”.

Las trusas y los tutús son los trajes preferidos de María José. Sueña con bailar todo el tiempo, como Angelina Ballerina, una ratoncita bailarina protagonista de su programa de televisión favorito.

La siguiente en escena es  Isabella Ortega, 11 años.

Aunque ya había hecho sus primeros pinitos en el ballet, encontró una oportunidad para reforzar sus conocimientos musicales en el proyecto de la escuela de ballet gratuita, financiada por el Programa Nacional de Concertación del ministerio de Cultura, .

“Este proyecto es excelente, porque permite que niños que no tienen acceso a una academia de este tipo por sus altos costos puedan aprender a bailar ballet”, dijo emocionado Henry Ortega, padre de Isabella.

Proyecto musical

María José e Isabella hicieron parte del grupo de estudiantes  beneficiados por el proyecto ‘Cúcuta te forma en ABC para bailar’ coordinado por la academia Joseph Dance en el Colegio José Eusebio Caro (Inem).

Durante ocho meses Joseph Payares y un grupo de bailarines locales formaron a cerca de  100 niños en baile.

Durante ocho meses, los niños y jóvenes entre 4 y 25 años  se formaron en ballet clásico, teatro, danza árabe, estilos urbanos, estilo latino, y danza rítmica y contemporánea.

Payares calificó como exitoso el proceso artístico y anunció que está preparando una segunda fase para presentarla ante el Ministerio de Cultura con el ánimo de darle continuidad al proyecto

“Esperamos beneficiar a unas 200 personas en la siguiente fase. Seguiríamos con el grupo base que ya tenemos y abriríamos convocatoria para un nuevo grupo”, precisó Payares.

El fin de semana los participantes cerraron con broche de oro su ciclo de ballet con una presentación en el Teatro Municipal.

Al ritmo del musical Principio de Amor, 47 bailarines estuvieron en escena durante 57 minutos.

Al finalizar el público retumbó en el teatro con un fuerte aplauso combinado con caras de alegría y orgullo. Para padres e hijos era la primera vez que asistían a una función de ballet.

*La Opinión