La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nueva vía en Siglo XII y Torcoroma

Las obras se iniciaron en mayo y aún queda pendiente el asfalto.

Por lo menos 45 días más tendrán que esperar los vecinos de Siglo XXI y Torcoroma para ver terminada la avenida 17, vía que estaban esperando desde hace 14 meses.

La buena nueva la dio Lucy Urón, alta consejera de planes, programas y proyectos especiales de la Gobernación, luego de que esta semana se reiniciaran las obras en este sector.

Desde el pasado 8 de septiembre los trabajos  se pararon porque Aguas Kpital debía hacer la reposición de las tuberías de acueducto y alcantarillado para seguir con la obra.

Sin embargo, los vecinos se mostraron escépticos, pues según el cronograma de obra la vía debía estar lista en cuatro meses, y han pasado seis desde del inicio y el asfalto no se asoma.

Y es que desde que se firmó el contrato ha habido diferentes inconvenientes que han hecho que el proyecto tenga varias prórrogas.

Urón explicó que la falta de interventoría fue la primera traba que tuvo este proyecto de $900 millones financiado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Fonade debía adjudicarla para iniciar las obras y hubo demoras en este proceso.

El siguiente obstáculo  para el contratista fueron las condiciones de la vía. Urgía un cambio de redes. Las tuberías no estaban aptas para el inicio de los trabajos.

“En un principio Aguas Kpital dijo que no tenía presupuesto para hacer las reposiciones y el contratista optó por hacerlas el mismo”, explicó Urón, “pese a que eso le significó replantear los diseños”.

Semanas después, y tras la presión de la comunidad, que ha estado pendiente de los avances de la obra, Aguas Kpital accedió ha realizar las reposiciones.

Hace una semana Aguas Kpital culminó su trabajo y entregó la vía al contratista. La próxima semana empezarán a compactar el terreno y llegará el asfalto.

“La obra está adelantada en un 20%. El contrato sigue vigente y esperamos que en máximo mes y medio la vía de 500 metros lineales  quede lista”. explicó Urón.

Adicionalmente, la alta consejera, dijo que están a la espera de que Fonade les apruebe los estudios y diseños de una nueva proyecto de pavimentación que irá desde el megacolegio Jaime Prieto Amaya hasta la redoma de Vallesther.

*La Opinión

Jueves, 26 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día