La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nueva Esperanza: las familias deben dejar sus casas

La razón de la decisión es que las viviendas están ubicadas en zona de alto riesgo.

El fin de año dejó desazón en 20 familias de Nueva Esperanza que tendrán que abandonar sus viviendas por estar, según Metrovivienda y Planeación Municipal, en zona de alto riesgo.

Pese a que las familias fueron notificadas del desalojo y demolición de sus casas esta semana, la inspección de Policía de la comuna 8 señaló que los afectados tienen 10 días hábiles para refutar, y explicarle al municipio el porqué de su situación.

Los predios que reclama el municipio se convertirán en zonas verdes, y hacen parte del programa de Mejoramiento Integral de Barrios del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), que se desarrolla en Nueva Esperanza desde el 2012.

Cuando el proyecto empezó a ejecutarse se detectaron 21 viviendas en zonas de alto riesgo, y la Alcaldía prometió la reubicación de las familias que las habitaban.

Hace un año se entregaron las primeras 10 casas, sin embargo 11 familias aún no han recibido la anhelada vivienda.

“A nosotros nos pasearon en un bus y nos mostraron los proyectos de vivienda gratis, pero no nos dieron nadas. Solo nos dijeron que tocaba esperar a que nos llamaran”, explicó Carlos Acero.

Metrovivienda explicó que la mitad de las familias afectadas quedaron sin vivienda porque no se postularon a tiempo, o simplemente rechazaron el subsidio como lo hicieron Rocío Jaimes, Luz Marina García.

Jaimes y García renunciaron a la vivienda nueva alegando que eran muy pequeñas y no podían habitarlas por tener una numerosa familia. Adicional a esto García construyó un muro de contención al lado de su casa para mitigar el riesgo, porqué según ella Metrovivienda le prometió que si construía el muro se podía quedar. Sin embargo, también le llegó notificación de desalojo.

Marly Sinning y William Torres hacen parte del listado de demolición. Llegaron hace un año al barrio y se instalaron en los lotes de las familias reubicadas. Ocho familias más están en esta situación. Ellos son los que tendrán que desocupar con mayor premura.

La incertidumbre de qué pasará con sus viviendas en el 2016, llevó a las familias afectadas  hasta el Palacio Municipal en busca de una solución.

Una comisión  de vecinos, encabezada por Wilson Palacios, presidente de junta, delegados de la Secretaría de Gobierno y Metrovivienda, e inspección de Policía se reunió en la Alcaldía para dar una solución a este problema. La diligencia quedó aplazada momentáneamente. El proceso se reanudará esta semana.

*La Opinión

Miércoles, 30 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día