La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevamente marcharán mañana por fusión de dos colegios en Cúcuta

Al parecer, la otra semana se firmaría un decreto para unir ambas instituciones, aseguran los afectados.

Mañana, cuerpo docente, estudiantil y padres de familia de tres instituciones educativas de Cúcuta se unirán nuevamente a una movilización -la cuarta programada este año- para reiterar su rechazo a la propuesta de fusión de los Institutos Nacional de Enseñanza Media Diversificada José Eusebio Caro (Inem) y el Instituto Técnico Nacional de Comercio. 

El colegio Sagrado Corazón de Jesús apoyará la movilización, que saldrá desde la Avenida Cero con calle 12 hasta la Alcaldía de Cúcuta a la 1:00 pm.

"La marcha es convocada por la Nacional de Comercio, por la falta de planificación de la Secretaría de Educación en este proceso y las medidas arbitrarias que quiere tomar el alcalde de la ciudad", explicó Juan Manuel Maldonado, presidente de la Asociación de Exalumnos del Inem.

Le puede interesar: Los casos del Sagrado Corazón y del Inem van al Concejo de Cúcuta

Por lo tanto, mañana se hará una reunión con representantes de ambas instituciones, el alcalde César Rojas y Doris Angarita, Secretaria de Educación Municipal para discutir la situación.

Si el diálogo no resuelve nada, se convocará a otra marcha masiva, pero esta vez, con todos los colegios de la ciudad.

"El Inem no se opone a la fusión. Lo que pedimos es que se respete el nombre tal y como hemos dicho", agregó Maldonado. 

"Hace ocho días en reunión con el consejo directivo, la Secretaría de Educación dijo que este año no se iba a hacer ningún cambio por la misma falta de planeación, pero ya salió el alcalde diciendo que si no se solucionaba nada esta semana, la otra lo iba a sacar por decreto, razón por la que marchamos mañana", puntualizó.

La unión de ambas instituciones implicaría una situación de hacinamiento para los estudiantes,  explicó el vocero del Inem. "En este momento el Inem no tiene la capacidad para poderlos recibir, ya que tiene un edificio totalmente en ruinas, porque no ha habido inversión. Entonces pasaría a haber hacinamiento en el colegio con la fusión que se tiene prevista".

Por lo tanto, la marcha se hace como una forma de enviar una "alerta" a la comunidad cucuteña sobre esta decisión que está por ejecutar la Alcaldía de Cúcuta, "la cual repetiría el error de otros planteles educativos que han sido fusionados y ahora enfrentan la parte negativa de tales propuestas", según sugieren los afectados.

Lea además: No a la fusión del Instituto Técnico Nacional de Comercio: Padres de familia

De hecho, el pasado 16 de noviembre los padres de familia del Instituto Nacional de Comercio organizaron la última movilización registrada por esta causa, reiterando su negativa ante esta posibilidad.

"Con esta iniciativa desaparecería la Nacional de Comercio, colegio que ocupó el segundo puesto en las Pruebas Saber, no estamos de acuerdo con la fusión porque afectará la calidad académica de nuestros hijos", indicó María Isabel Sánchez, madre de un estudiante de esta institución.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día