Escuchar este artículo

Parques de Bolívar: ‘torre no se caerá’

Miércoles, 31 de Enero de 2018
La constructora explicó que lo que se produjo en ambas torres fue un asentamiento diferencial.

El apartamento 103 de la torre 7 del Conjunto Parques de Bolívar Cúcuta, etapa I, presenta grietas en el área de la sala comedor. Esta es el ala derecha del edificio. Mariela Sarmiento, propietaria, cuenta que inicialmente hubo leves fisura, que se fueron agrandando. 

El año pasado, la alarma se encendió entre los dueños de los 20 inmuebles, cuando las puertas no ajustaban al cerrarlas, pues los marcos cedieron. “No querían cerrar”, dijo Sarmiento. “yo, que vivo en el primer piso, pude entrar por la ventana. Sabemos que no se van a caer, por lo dicho por la constructora, pero las grietas no dejan de aparecer”.

La mayoría de los apartamentos que están en el extremo izquierdo de la estructura tienen grietas en la cocina, el lavadero, el baño, y los techos. Las ventanas no cierran por completo. Rafaela Ruiz vive en el apartamento 202, en ese lado de la torre, y cuenta que no puede dormir con tranquilidad.

                                  Las fisuras han aparecido en la pared

Este conjunto residencial, ubicado en el sector occidental del Anillo Vial, que comunica la vía Puerto Santander con el Zulia, fue edificado por la Constructora Bolívar por medio del Programa de Vivienda para Ahorradores (Vipa) con el Gobierno nacional.

El problema en la torre 7 comenzó a presentarse en el primer trimestre en 2017. Sin embargo, los propietarios de la torre 6, a finales del año pasado notaron que en sus apartamentos también había fisuras.

La constructora explicó que lo que se produjo en ambas torres fue un asentamiento diferencial, “el cual fue corregido de forma oportuna y con absoluto cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones de los ingenieros especialistas en diseño de estructuras”, indican.

¿Qué es un asentamiento diferencial? Es un movimiento o desplazamiento que se produce en las diferentes partes de una estructura, causado por ejecutar la cimentación sobre un terreno con arcillas expansivas. Cabe recordar que la mayoría de los suelos en Cúcuta son de tipo arcilloso.

El año pasado, la constructora realizó una supervisión técnica en las torres y las zonas cercanas, y esta revisión concluyó que era necesario hacer controles de asentamientos quincenales, antes de intervenir individualmente cada apartamento.

A finales del año pasado hicieron unos trabajos sobre los asentamientos, y en la última evaluación asegura que ya estos están normales. Durante la tercera semana de febrero comenzará las reparaciones dentro de cada uno de los apartamentos, y asegura que mantendrá los controles de los asentamientos por 6 meses.

Image
La opinión
La Opinión