Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Febrero 2018 - 4:50am

Parques de Bolívar: ‘torre no se caerá’

La constructora explicó que lo que se produjo en ambas torres fue un asentamiento diferencial.

Mario Franco
Rafaela Ruiz explica que su cocina, lavadero y baño está lleno de grietas que han provocado la caída de las cerámicas.
/ Foto: Mario Franco

El apartamento 103 de la torre 7 del Conjunto Parques de Bolívar Cúcuta, etapa I, presenta grietas en el área de la sala comedor. Esta es el ala derecha del edificio. Mariela Sarmiento, propietaria, cuenta que inicialmente hubo leves fisura, que se fueron agrandando. 

El año pasado, la alarma se encendió entre los dueños de los 20 inmuebles, cuando las puertas no ajustaban al cerrarlas, pues los marcos cedieron. “No querían cerrar”, dijo Sarmiento. “yo, que vivo en el primer piso, pude entrar por la ventana. Sabemos que no se van a caer, por lo dicho por la constructora, pero las grietas no dejan de aparecer”.

La mayoría de los apartamentos que están en el extremo izquierdo de la estructura tienen grietas en la cocina, el lavadero, el baño, y los techos. Las ventanas no cierran por completo. Rafaela Ruiz vive en el apartamento 202, en ese lado de la torre, y cuenta que no puede dormir con tranquilidad.

                                  Las fisuras han aparecido en la pared

Este conjunto residencial, ubicado en el sector occidental del Anillo Vial, que comunica la vía Puerto Santander con el Zulia, fue edificado por la Constructora Bolívar por medio del Programa de Vivienda para Ahorradores (Vipa) con el Gobierno nacional.

El problema en la torre 7 comenzó a presentarse en el primer trimestre en 2017. Sin embargo, los propietarios de la torre 6, a finales del año pasado notaron que en sus apartamentos también había fisuras.

La constructora explicó que lo que se produjo en ambas torres fue un asentamiento diferencial, “el cual fue corregido de forma oportuna y con absoluto cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones de los ingenieros especialistas en diseño de estructuras”, indican.

¿Qué es un asentamiento diferencial? Es un movimiento o desplazamiento que se produce en las diferentes partes de una estructura, causado por ejecutar la cimentación sobre un terreno con arcillas expansivas. Cabe recordar que la mayoría de los suelos en Cúcuta son de tipo arcilloso.

El año pasado, la constructora realizó una supervisión técnica en las torres y las zonas cercanas, y esta revisión concluyó que era necesario hacer controles de asentamientos quincenales, antes de intervenir individualmente cada apartamento.

A finales del año pasado hicieron unos trabajos sobre los asentamientos, y en la última evaluación asegura que ya estos están normales. Durante la tercera semana de febrero comenzará las reparaciones dentro de cada uno de los apartamentos, y asegura que mantendrá los controles de los asentamientos por 6 meses.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Publicidad
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa

Agualinda: agua y arqueología “amenazadas” por la minería

La comunidad de esa vereda, en Los Patios, pide saber cuáles son los planes de manejo ambiental por parte de las empresas.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.