La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plan de contingencia activado en Cúcuta por si llueve

El Ideam no descarta que se presenten lluvias con una intensidad similar a las ocurridas durante los años 2009 y 2010.

El Sistema Municipal de Gestión del Riesgo reactivó su Plan de Contingencia con el fin de estar preparados ante la llegada del fenómeno de La Niña dentro de dos meses.

Y como el Ideam no descarta que se presenten lluvias con una intensidad similar a las ocurridas durante los años 2009 y 2010, y  que dejó muchas familias damnificadas en la ciudad, se determinó establecer un monitoreo permanente en zonas de mayor vulnerabilidad en la ciudad y que están focalizadas como zonas de alto riesgo en el sector rural y urbano.

Félix Muñoz, director de este organismo local, explicó que “se está trabajando en la limpieza de alcantarillas, mantenimiento correctivo de adecuaciones hidráulicas”, con el fin de evitar inundaciones y deslizamientos de tierra en los barrios ubicados en zonas de alto riesgo, teniendo en cuenta las recomendaciones del Ideam.

Este plan también se ha extendido a la zona rural, especialmente en sectores como Palmarito y Banco de Arena.

También se hizo un  llamado a la ciudadanía, para que no arrojen basuras en los drenajes y así evitar represamiento de aguas que luego ocasionan inundaciones.

En observación

En estos momentos hay especial atención en los barrios Tucunaré, San Rafael, Virgilio Barco, Nidia, 7 de Agosto, transversal 17 y Palmeras y la avenida del Club Tenis, donde la temporada de lluvias ocasiona emergencias.

Gestión del Riesgo dijo que  luego de un estudio técnico realizado con la ONG, Fundación Social Desarrollo Sin Fronteras se viabilizó 42 proyectos que darán paso a la construcción de obras de adecuación y recuperación de sectores ubicados en zona de alto riesgo.

Estos Proyectos serán presentados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para que se aprueben e iniciar los trabajos de recuperación de los sectores afectados y poder convertirlos en sitios seguros para la comunidad.

En la zona rural del municipio hay 18 poblaciones afectadas en su gran mayoría por crecientes de la quebrada la Floresta, además de los ríos Zulia, Pamplonita y Guaramito.

La Opinión

Miércoles, 3 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día