Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Julio 2020 - 4:46am

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.
Archivo / La Opinión
En los días de mercado campesino es cuando mayor aglomeración de personas se presenta, sin que haya ningún tipo de control o vigilancia para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Las cifras por contagios de coronavirus siguen aumentando cada día, sin embargo, los habitantes del barrio Claret, parecen haber olvidado que en la ciudad la pandemia aún sigue presente y que tienen en medio de su sector un foco de propagación activo, que, de no cumplir con los protocolos de seguridad, podría convertirse en un verdadero peligro: la plaza de mercado.

La comunidad ha denunciado que durante el confinamiento, este lugar no ha acatado con rigurosidad las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud para evitar la propagación del virus.

“Nosotros hemos observado y allá no tienen protocolos de ninguna clase, porque nadie controla nada. Algunos con tapabocas, pero los tienen de adorno y no le dan el uso correcto”, dijo Camila Torres, habitante del sector.

Aunque la Secretaría de Salud ha venido realizando jornadas de prevención y concientización con los vendedores y clientes del lugar, se ha evidenciado que la obediencia y responsabilidad de las personas parece esfumarse cuando nadie los vigila.

“Los jueves es el día que más gente se ve desde las tres de la mañana hasta casi el mediodía. Gente por todos lados, unos encima de otros, sin tapabocas, sin el distanciamiento y sin ningún tipo de vigilancia”, sostuvo  uno de los líderes comunales del sector, pero que prefirió no ser identificado.

Marleny Ortega, presidenta de la junta directiva de la plaza aseguró que al interior de los negocios se ha garantizado el cumplimiento de todas las medidas sanitarias como el uso del tapabocas, guantes, trajes y batas antifluidos, gel antibacterial y alcohol.

“A la gente se le ha inculcado que es obligatorio acatar todas las medidas y aunque la gran mayoría las cumple, esto debería ser un pacto de conciencia individual, porque uno anda pendiente de todos y aveces hay quienes incumplen, pero es muy difícil controlarlos a todos”, dijo Ortega.

Lea También: Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro

La mujer señaló que para los mercados campesinos de cada jueves , se demarcaron los espacios para cada vendedor, con el fin de mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

“Mandé a colocar carteleras, pinté los espacios donde van los vendedores, colocamos los lavamanos portátiles y estoy siempre al pendiente de que todos cumplan, sobre todo para las personas que vienen al mercado libre”, indicó Ortega.

No obstante, los vecinos del sector señalan que aunque la plaza de mercado está ubicada dentro del barrio, nunca han tenido la posibilidad de realizar un encuentro con los vendedores o propietarios para  establecer normas y protocolos fijos que garanticen la seguridad de todos los habitantes.

“Tenemos entendido que los del mercado libre pagan una cuota administrativa, pero no sabemos que hacen con ese dinero que debería servir para adecuar los espacios, porque todos los jueves esto se llena de vendedores por casi cuatro cuadras seguidas”, sostuvo otro de los líderes comunales.

Verificarán protocolos

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social de  Cúcuta explicó que a las plazas de mercado que han llegado para brindar las recomendaciones necesarias en la implementación de los protocolos de bioseguridad, se han encontrado con que estas han cumplido las normas de higiene y limpieza.

Aseguró que aunque el mercado de Claret no forma parte de la Asociación de Mercados Libres con la que han venido trabajando, “la idea sería enviar este jueves una cuadrilla nuestra para verificar el cumplimiento de estos protocolos en consideración con las denuncias. Es un tema que se le hace seguimiento y hay que tomar medidas”, añadió Maldonado.

La Secretaría de Desarrollo ha venido adelantando controles en otras plazas como  en Belén, Kennedy, Las Angustias, Nueva Sexta y Cenabastos.

 La Secretaría de Salud aseguró que aunque su intención es estar presentes en todos los puntos de la ciudad para realizar las jornadas de prevención, es responsabilidad de cada ciudadano cumplir con los protocolos sanitarios.  

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.