La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por falta de policías se aplazó otra vez desalojo en Los Canarios

Este sector cucuteño fue invadido en 2011 y para cumplir el petitorio del reclamante se necesitan 500 efectivos.

Por tercera vez se aplazó el desalojo del sector conocido como Los Canarios, en la comuna 8, predio invadido desde el 2011.

La falta de coordinación entre la inspectora encargada de la diligencia y el reclamante del predio para gestionar el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) retrasó el proceso.

“El Esmad estaba por fuera de la ciudad y no se coordinó la diligencia con ellos. Además de hacer la notificación de desalojo a la comunidad, se debe tener en cuenta una logística para el caso, y por eso se tuvo que aplazar de nuevo el desalojo”, explicó Adelayda Ontiveros, secretaria de Gobierno Municipal.

Ontiveros dijo que se necesita de unos 500 policías para llevar a cabo la diligencia sin ningún inconveniente.

Pese a que la comunidad afirma que 500 familias, en su mayoría desplazadas, habitan el predio, la Secretaría de Gobierno asegura que solo son 250.

“Hay muchas de esas personas que se amparan bajo su condición de desplazados, pero sabemos que no todos los invasores lo son”, dijo Ontiveros.

La orden de desalojo se firmó desde septiembre del 2012 y no se ha hecho efectiva a la fecha.

Ontiveros dijo que en los próximos días se realizará el desalojo, ya que hay una orden por cumplir.

“La mayoría de las casas de esta zona son de tabla, y tenemos que derrumbar 35 construcciones en ladrillos que se erigieron en este predio”, dijo Ontiveros.

Por su parte, los familias que invadieron el predio de dos hectáreas aseguran tener la voluntad de negociar con el propietario de los terrenos.

Aunque en cuatro años de estadía no han tenido acercamiento con los reclamantes, manifiestan que el municipio no ha esclarecido quién es el verdadero propietario del lote invadido para pode negociar.

Los vecinos de Los Canarios tienen energía eléctrica, marcaron seis calles y crearon su propia red de acueducto ante la negativa de Aguas Kpital de instalarles una red por su condición de ilegales. Su alcantarillado desemboca en un caño vecino.

La secretaria de Gobierno dijo que en las próximas semanas se recuperarán diferentes predios municipales y privados invadidos en la ciudad. Un predio en Nueva Esperanza es el siguiente en la lista.

*La Opinión

 

Martes, 10 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día