La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Promotores comunitarios para generar cambios en los barrios

Se formaron gracias al proyecto Construyendo Soluciones Sostenibles (TSI).

Para José Luis Zabaleta era un martirio cada vez que tenía que hablar en público. Acaba de asumir como vicepresidente de su junta comunal y no tenía ni idea de cómo liderar una asamblea.

Aunque le sobraban ganas para impulsar proyectos de desarrollo para su comunidad, desconocía las herramientas que el Estado y sus aliados internacionales les brindan para tal fin.

Gracias al proyecto Construyendo Soluciones Sostenibles (TSI), impulsado por  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Cospas, Corprodinco y cooperación internacional, no solo pudo gestionar proyectos e iniciativas que fortalecieran su comunidad, sino que ahora también asesora en temas asociatividad, liderazgo y autogestión a sus vecinos.

Zabaleta, quien ahora lidera la junta de Las Delicias, hace parte de los 15 promotores comunitarios que salieron de Manuela Beltrán y Las Delicias gracias al TSI.

Estos promotores ya han replicado sus conocimientos en asentamientos como Colombia 1 en la comuna 7, y están se alistan para llegar a La Fortaleza y María Teresa, en el anillo vial y la comuna 9, respectivamente.

“En Colombia 1 logramos conformar la junta comunal en tiempo récord. En tres meses ya tenían definida su junta”, indicó Zabaleta. “Además logramos crear asociaciones de víctimas, de madres cabeza de hogar y de adultos mayores”.

Este y otros procesos de integración comunitaria fueron expuestos por los promotores durante la visita realizada por Hans Kristian Hartmark, jefe de oficina Acnur en Cúcuta, y de Haeryung Choi, subdirectora de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea. (Koica).

Hartmark destacó los resultados obtenidos por el TSI en cuanto a la integración local puesto que permitió que unas 4.500 personas residentes en Las Delicias y  Manuela Beltrán se unieran en torno a espacios en común como los centros comunitarios, la biblioteca y el polideportivo que se crearon con recursos de cooperación internacional.

“Es grato que estos promotores ya estén replicando sus conocimientos y asesoren en estos procesos participativos y de gestión a personas que han estado en su misma situación”, indicó el  jefe de Acnur en Cúcuta.

Por su parte, la representante de Koica, destacó los logros obtenidos por el proyecto y aseguró que desde su país se está evaluando para  impulsar un nuevo proyecto en Cúcuta que permita integrar a las comunidades e impulsarlas hacia un desarrollo económico y social.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día