Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Abril 2020 - 2:09pm

Transportarse en bicicleta, recomendado en tiempos de pandemia

Debe portar parches, bomba de aire e implementos de seguridad como el casco, para evitar graves efectos en caso de accidentes.

Cortesía
Jorge Augusto Miranda. médico del HOSPITAL ERASMO MEOZ usa y apoya la bicicleta como mejor alternativa de transporte en cuarentena.
/ Foto: Cortesía

Por: Carlos Escalante | Practicante de periodismo

La situación pandémica ha obligado a adaptar el estilo de vida. La movilidad es una de ellas. El transporte público no es recomendable por la aglomeración de personas.

“Creo que el medio fundamental, junto con el de caminar, para mantener el aislamiento y desplazarse a algún lugar, es la bicicleta”, expresa Alfonso Sanabria, presidente de la Comisión Urbana de Ciclismo Cúcuta. 

Sanabria considera que se puede mantener la distancia mucho más fácil que en cualquier transporte público o privado. Además, resalta que en países como Francia, España y Alemania, piensan impulsar la bicicleta como el principal transporte cuando acabe el confinamiento. 

Habló sobre lo que ocurriría para quienes residen en Atalaya y La Libertad, en el evento de tener que usar bicicleta. Al principio van a tener dificultad en el regreso (subida), pero en la medida que lo hagan seguido se adaptarán y la condición física mejorará. “No es tan exigente como se percibe”.

“Los ciclo paseos, retos, competencias y eventos que impliquen aglomeración de personas, solo volverán hasta cuando se supere la pandemia”, afirma el presidente de la Comisión.

Los rodillos de ciclismo se han convertido en la solución para los deportistas que no pueden parar sus entrenamientos. Así pueden seguir practicando en casa. “Los que no contaban con esta herramienta, han fabricado de manera artesanal”, explica Sanabria.

Precisamente, el 19 abril se celebró el Día Mundial de la Bicicleta, hoy tomada como una buena alternativa para movilizarse sin exponerse al virus en el transporte público. 

Ahora bien, los decretos han obligado al cierre de los puntos de comercio, entre ellos, la venta de bicicletas y centros de reparación. Sin embargo, Bicicletas F Bike, ha estado atendiendo a sus clientes por telecomunicaciones y a domicilio.

Fernando Villota, propietario y técnico de esta compañía, se transporta en patineta para atender a sus clientes. Dice que la mayoría de peticiones en cuarentena, ha sido para reparar bicicletas que llevan mucho tiempo sin usar y que ahora volvieron a rodar.

Recomienda portar parches, bomba de aire e implementos de seguridad como el casco, para evitar graves efectos en caso de accidentes.

Villota tomó la iniciativa de hacer descuentos a los profesionales de la salud que usan bicicleta y están ejerciendo en tiempos de pandemia. “La idea es apoyarlos ya que se han visto afectados en cuestiones de transporte”, expresa el emprendedor. 

“El transporte público debe ser para aquellos casos especiales; abuelos, discapacitados, cuya condición no les permita movilizarse en bicicleta”, afirma Jorge Augusto Miranda, médico de la Universidad Nacional de Colombia.

“Con el uso de este medio estaremos promocionando la actividad física y evitando el sedentarismo, el cual conduce a la obesidad y a enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y cerebrovasculares”, explica Miranda.

El médico invita para que se haga el ‘Foro de La Bicicleta’, para la implementación formal de una política pública “En Cicla por Cúcuta”, junto con la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Comisión de Ciclismo Urbano, el Área Metropolitana de Cúcuta y la Policía de Tránsito.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Agudelo no volverá al Cúcuta Deportivo

Así lo dio a conocer el equipo motilón.

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

En Inglaterra no habrá sanciones por protestar contra el racismo

La FA asegura en su comunicado oficial que se aplicará el "sentido común" frente este tema.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro y Guaidó llegan a acuerdo para buscar recursos contra el coronavirus en Venezuela

El presidente y el opositor, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, unen esfuerzos.

Archivo
Política
Artículo

Senador trató de “hijuepu…” a un colega en plena comisión virtual

El congresista no se percató de que tenía el micrófono de su computador abierto.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia tiene su primer congresista con COVID-19

El representante a la Cámara José Luis Correa, del Partido Liberal, dio positivo.

Tomada de Twitter
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Colombia
Artículo

Colombia superó las mil muertes por COVID-19

Norte de Santander reporta un nuevo caso positivo. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Joven de 14 años desapareció en Cúcuta

Mileidy Ortega desapareció el pasado jueves 28 de mayo.

Cortesía
Región
Artículo

Santurbán, un ‘alto en el camino’ con la delimitación

El área de referencia de páramo identificada en 2019 tiene una extensión total de 138.699 hectáreas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.