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Transportarse en bicicleta, recomendado en tiempos de pandemia
Debe portar parches, bomba de aire e implementos de seguridad como el casco, para evitar graves efectos en caso de accidentes.
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Miércoles, 22 de Abril de 2020

Por: Carlos Escalante | Practicante de periodismo

La situación pandémica ha obligado a adaptar el estilo de vida. La movilidad es una de ellas. El transporte público no es recomendable por la aglomeración de personas.

“Creo que el medio fundamental, junto con el de caminar, para mantener el aislamiento y desplazarse a algún lugar, es la bicicleta”, expresa Alfonso Sanabria, presidente de la Comisión Urbana de Ciclismo Cúcuta. 

Sanabria considera que se puede mantener la distancia mucho más fácil que en cualquier transporte público o privado. Además, resalta que en países como Francia, España y Alemania, piensan impulsar la bicicleta como el principal transporte cuando acabe el confinamiento. 

Habló sobre lo que ocurriría para quienes residen en Atalaya y La Libertad, en el evento de tener que usar bicicleta. Al principio van a tener dificultad en el regreso (subida), pero en la medida que lo hagan seguido se adaptarán y la condición física mejorará. “No es tan exigente como se percibe”.

“Los ciclo paseos, retos, competencias y eventos que impliquen aglomeración de personas, solo volverán hasta cuando se supere la pandemia”, afirma el presidente de la Comisión.

Los rodillos de ciclismo se han convertido en la solución para los deportistas que no pueden parar sus entrenamientos. Así pueden seguir practicando en casa. “Los que no contaban con esta herramienta, han fabricado de manera artesanal”, explica Sanabria.

Precisamente, el 19 abril se celebró el Día Mundial de la Bicicleta, hoy tomada como una buena alternativa para movilizarse sin exponerse al virus en el transporte público. 

Ahora bien, los decretos han obligado al cierre de los puntos de comercio, entre ellos, la venta de bicicletas y centros de reparación. Sin embargo, Bicicletas F Bike, ha estado atendiendo a sus clientes por telecomunicaciones y a domicilio.

Fernando Villota, propietario y técnico de esta compañía, se transporta en patineta para atender a sus clientes. Dice que la mayoría de peticiones en cuarentena, ha sido para reparar bicicletas que llevan mucho tiempo sin usar y que ahora volvieron a rodar.

Recomienda portar parches, bomba de aire e implementos de seguridad como el casco, para evitar graves efectos en caso de accidentes.

Villota tomó la iniciativa de hacer descuentos a los profesionales de la salud que usan bicicleta y están ejerciendo en tiempos de pandemia. “La idea es apoyarlos ya que se han visto afectados en cuestiones de transporte”, expresa el emprendedor. 

“El transporte público debe ser para aquellos casos especiales; abuelos, discapacitados, cuya condición no les permita movilizarse en bicicleta”, afirma Jorge Augusto Miranda, médico de la Universidad Nacional de Colombia.

“Con el uso de este medio estaremos promocionando la actividad física y evitando el sedentarismo, el cual conduce a la obesidad y a enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y cerebrovasculares”, explica Miranda.

El médico invita para que se haga el ‘Foro de La Bicicleta’, para la implementación formal de una política pública “En Cicla por Cúcuta”, junto con la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Comisión de Ciclismo Urbano, el Área Metropolitana de Cúcuta y la Policía de Tránsito.

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