La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una revolución en falda se vive en Ciudad Rodeo

Mujeres víctimas de la guerra y la violencia intrafamiliar crecen con ayuda de lideresas.

“Muchos maridos están en contra mía”, aclara de entrada María Vargas, 53 años, lideresa de la asociación Mujeres Camino a La Paz, del barrio Ciudad Rodeo, pues en su búsqueda de empoderar a las mujeres de su comunidad ha tenido algunos detractores.

En menos de tres años, logró reunir a más de 250 amas de casa que han sido víctimas de la guerra y han sufrido algún tipo de maltrato en sus hogares, para enseñarles sus derechos y mostrarles que hay más caminos y opciones diferentes a los quehaceres del hogar. 

Lograr que mujeres que no han terminado su bachillerato, o incluso ni siquiera la primaria, aspiren a seguirse capacitando para lograr mejores oportunidades laborales, es un de sus mayores orgullos, que la impulsa a no desfallecer.

Pese a que algunos hombres, como Jesús García, presidente de la junta comunal,  consideran su trabajo como una pérdida de tiempo y una manera inadecuada de proceder con las mujeres, ella continúa.

“¿Usted para qué estudia, para qué trabaja, si no sirve para nada¡”, son algunos de los reproches que han recibido sus pupilas por parte de sus parejas.

Sin embargo, gracias a los consejos de Vargas, las mujeres no han dado paso atrás, y algunas, como Jennifer Soler, 24 años, han replicado lo aprendido y se le midieron a crear sus propios grupos.

Soler lidera la asociación  Mujeres Víctimas del Conflicto Armado, una iniciativa que busca que las mujeres tengan más espacios de participación y capacitación en sus comunidades, y obtengan mayores medios y recursos para superarse.

Tanto Soler como Vargas luchan para que sus mujeres no solo reciban mercados sino también asistan a talleres que les permitan laborar en otros campos diferentes al hogar, como modistería, bisutería y marroquinería, entre otras.

“La señora María se preocupa mucho por nosotras... Nos trae mercados, y si no hay para todas, se rifa. También nos habla de todo el potencial que tenemos”, dijo Torcoroma Guerrero, una de las caminantes de paz.

Para lograr su cometido y fortalecer a sus mujeres, Vargas ha tocado puertas de organizaciones nacionales e internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la  Agencia de Cooperación alemana (GIZ) y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Cpdh).

Como un estímulo a su entrega y al trabajo social, el pasado 7 de marzo  fue nominada al premio Mujer Cafam 2017, en Bogotá.

“Fue una experiencia bellísima, porque hay historias más duras que la de uno mismo”, explicó. “Ahí, uno se da cuenta de que no ha sufrido nada”.

Aunque con “nada” Vargas se refiere a la violación que sufrió cuando tan solo tenía 13 años, hecho que la convirtió en madre por primera vez. Y  a todo lo que tuvo que padecer al salir desplazada desde Bucaramanga hacia Bogotá, donde la guerrilla urbana reclutó a dos de sus cuatro hijos.

Tras este trágico episodio, y luego de que el Ejército rescatara a sus hijos, llegó a la capital nortesantandereana a construir un nuevo camino. Gracias a Corprodinco obtuvo un carro de perros con el que trabajó por seis años por las calles cucuteñas.

Fue en las calles, donde  al conocer las historias más desgarradoras de otras víctimas de la guerra, se dio a la tarea de trabajar en defensa de los derechos de esta población a través de la Asociación Sindical de Vendedores Ambulantes de Cúcuta (Asovicuc). Allí despertó su vena social.

En 2013, tras recibir uno de los 1.020 apartamentos que el Gobierno Nacional entregó a las víctimas en Ciudad Rodeo, y luego de que su segundo hijo falleciera por un tumor cerebral, decidió enfocarse en ayudar a los demás.

Empezó con charlas  que pretendían que sus vecinas sacaran todo su dolor hasta que pudieran canalizarlo y convertirlo en el motor que las impulsara a salir delante de una forma colectiva, para que todas fueran unas mujeres que caminan hacia la paz.

Anyelli Narvaez | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día