La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
Unidad Básica de Comuneros estrena sala de partos
Las obras de construcción está en 1.160 millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Enero de 2017

Este año, la Unidad Básica de Comuneros (UBA) estrenará sala de partos, hospitalización y esterilización, obras proyectadas en la construcción de la II etapa del centro asistencial, con una inversión inicial de 1.160 millones de pesos.

Adicionalmente, se realizará una adecuación del sistema eléctrico de la UBA, se instalará una planta generadora de electricidad y se dotará el centro asistencial con equipos biomédicos, con inversión total de 2.269 millones de pesos.

Los recursos fueron asignados por la Secretaria de Salud de Cúcuta.

La inversión busca mejorar la calidad del servicio de salud para unos 217 mil habitantes de la comuna 7, donde está ubicada la unidad básica.

Actualmente, el centro de salud tiene servicios de consulta externa y urgencias.

A principios de 2015, se habían realizado trabajos en la I etapa de la unidad básica, donde se adecuó la sala de urgencias con 815 millones de pesos.

Según la licitación, la II etapa también contempla la adecuación de las áreas de vacunación, farmacia, lavandería en Consulta externa, ya que el área presenta deterioro y algunos espacios fueron afectados por filtraciones en la cubierta.

El proceso licitario se iniciará a mediados del mes y será liderado por la ESE Imsalud. Las obras se ejecutarán durante 6 meses.

Las adecuacines

Se construirán y adecuarán cuatro habitaciones para hospitalización con cuatro camas cada, una para un total de 16 pacientes en esta sala. Cada una con su respectivo baño.

Además, se habilitará otra habitación para aislados, con una cama y una unidad sanitaria.

El servicio de hospitalización también contará con sala de espera, estación de enfermería, depósito de insumos, red de oxígeno y patógenos, entre otros.

Las maternas se beneficiarán con espacios para sala de partos, trabajo de partos, atención al recién nacido, y puerperio con su respectivo baño.

Con la habilitación de este servicio, la unidad básica de Comuneros seria  el quinto centro de salud público manejado por Imsalud, en Cúcuta, que presta este servicio.

En la Unidad Básica de La Libertad, este servicio se habilitó en 2014, en la IPS del corregimiento de Aguaclara se habilitó la sala de partos el año pasado.

Adicionalmente, el servicio de esterilización contará con una estructura apta para: recibo de material, lavado de instrumental, secado de material y depósito de material estéril.

Con la adecuación y construcción de estas áreas se daría paso a la dotación de los servicios de hospitalización, partos, esterilización y a su posterior habilitación por parte del Instituto Departamental de Salud (IDS).

Temas del Día