Formulario de búsqueda

-
Domingo, 24 Junio 2018 - 10:00am

Universidad a tu barrio en Cúcuta

Las universidades se trasladan hasta la comunidad, y las clases  son dadas en las noches y a distancia. 

Cortesía
El compromiso de los estudiantes es mantener un promedio de 3.6. si quieren permanecer.
/ Foto: Cortesía

El programa llega a los jóvenes y adultos de los estratos 1, 2 y 3 de Cúcuta. 

Pasaron 14 años para que Randy Alfonso Delgado Santander tuviera la oportunidad de regresar a la universidad. Las aulas del colegio Pablo Correa León, en La Libertad, son testigo de cómo volvió a soñar con ser un profesional de la República de Colombia.

En 2002 fue su último intento, pero dejó en el segundo semestre la carrera de tecnología de obras civiles en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) porque le fue imposible seguir pagándola. O estudiaba o comía. Sin alternativa ,se dedicó solo a trabajar. 

Hoy cursa cuarto semestre de la licenciatura en educación física, recreación y deporte. La opción de regresar a las aulas de clases de estudios superiores vino de la mano con el programa ‘Universidad a tu Barrio’.

Continuar los estudios por sus propios medios era un imposible, debido al alto costo de las matrículas universitarias.

Actualmente, solo paga 115 mil pesos por el semestre que está cursando, y recibe una educación de calidad con los mismos profesores que imparten clases en la sede de la Universidad de Pamplona, con el mismo pensum de estudios, y con los mismos beneficios de cualquier otro alumno.

Randy Alfonso es uno de los más de 200 beneficiarios del convenio 1055, del 23 de mayo de 2016, firmado entre la Alcaldía de Cúcuta y la universidad, por medio del cual esta se traslada al barrio. La universidad ofrece las estrategias necesarias para brindarle la oportunidad de cursar una carrera universitaria a los jóvenes y adultos de los estratos 1, 2 y 3 de Cúcuta, y que tienen menos posibilidades de acceso a la educación superior.

Delgado siempre quiso ser un profesional, porque quería enseñar con el ejemplo a sus dos hijos.

“Nunca es tarde para estudiar, y quiero, al graduarme, trabajar en mi profesión. Cuando vi la posibilidad de estudiar por medio del programa no dudé en acceder a él, porque ¿cuándo vuelve a aparecer una oportunidad así?”, dijo.

El secretario de Planeación y Desarrollo Educativo, Anderson Flórez Fuentes, explicó que el convenio establece que la alcaldía de Cúcuta se compromete en asignar la infraestructura para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, y la universidad ofrece su maquinaria educativa.

En el sector de La Libertad se dispuso de la estructura  del colegio Pablo Correa León,  y en la ciudadela Juan Atalaya el colegio Integrado que lleva su mismo nombre. Estos tienen convenio con la Unipamplona.

Mientras que la Ufps tiene convenio para impartir clases en el colegio Nuestra Señora de Belén, en el barrio Belén; y en el colegio Eustorgio Colmenares Baptista, en la comuna 6.

En las cuatro sedes estudian 600 alumnos por semestre; sin embargo, tienen una capacidad  máxima de 4.500 estudiantes.

Los beneficiarios tienen la oportunidad de cursar sus estudios superiores como cualquier alumno de estas casas de estudio superior, con la diferencia de que deben acudir a las sedes de estos colegios, de 6 de la tarde a 10 de la noche.

Las universidades también les ofrecen la alternativa de estudiar a distancia, y solamente deben asistir los fines de semana, en horarios de 8 a.m. a 12 del mediodía, y de 2 p.m. a 6 p.m.

Los programas duran igualmente cinco años, y los alumnos pueden acceder cuando lo necesiten a los servicios de las universidades como bibliotecas, laboratorios, entre otros.

Pero, ¿qué hizo tan atractivo el programa para Randy? La respuesta la dio Flórez: el convenio establece que la alcaldía subsidia el 70 por ciento de la matrícula, la universidad el 20 por ciento y al estudiante solo le toca cancelar el 10 por ciento del costo.

El compromiso del estudiante es mantener un promedio de 3.6 para seguir con el beneficio, que se convierte para ellos en una especie de beca e incentivo.

Junto con Delgado ingresó Elkin Lobo, de 31 años, quien fue sorprendido con la buena noticia del programa por los medios de comunicación. “No podía perder la oportunidad, y empecé a moverme para ser un aspirante”, señaló.

En un mes fue admitido y cursa la misma licenciatura que su compañero, con la diferencia de que sueña con ser profesor del sistema público. Él tenía 13 años sin tomar un cuaderno en sus manos, y ahora tiene la oportunidad de volver a saborear las mieles de aprender cosas nuevas.

“Siempre me gustó estudiar, pero no tenía cómo hacerlo; es una ventaja enorme para la gente del barrio tener la universidad dentro de la misma comunidad”, dijo Lobo.

El rector del colegio Pablo Correa León, Julio Delgado, explica los beneficios que tiene el programa municipal. El primero de ellos es el bajo costo de la matrícula, que en cualquier universidad puede estar por encima del millón de pesos; segundo, la cercanía de la infraestructura con las comunidades beneficiadas, que propicia la prosecución estudiantil y no la deserción; y tercero, los alumnos tienen la misma calidad a nivel de enseñanza que cualquiera de los estudiantes de estas universidades.

Aunque aún no ha egresado la primera promoción, señala que la idea es que estas personas se logren vincular de manera exitosa al campo laboral en el área para el cual egresaran formados, y propiciar que en el sector tanto público como privado se les tome en cuenta al momento de emplear.

Para Randy y Elkin la meta es obtener el título de licenciados en cinco años, ambos aseguran que no se cansarán de estudiar y luchar por obtenerlo, pero también sueñan con que más personas de sus comunidades logren vincularse con el programa educativo.

“Tener la universidad en el colegio implica más degaste de todo, pero yo dije sí, que la traigan y que los pupitres se cansen, pero de tener estudiantes formándose en ellos, total se pueden cambiar”, señaló el rector.

Programas ofertados

Los programas ofertados en  la ‘Universidad a tu Barrio’, están en dos modalidades: presencial y a distancia.

* Presencial:

Licenciatura en Educación Artística y Cultural.
Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación.

* A Distancia:

Administración de Empresas
Contaduría Pública.
Economía

Keila Vílchez B.

keila.vilchez@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis de La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Disturbios en Bogotá en marcha de estudiantes

Encapuchados e integrantes del Esmad se enfrentaron después de varias horas de movilización.

AFP
Mundo
Artículo

Una semana después hay 301 desaparecidos por incendios de California

El ‘Camp Fire’ es la hoguera más mortífera de la historia de ese estado de EEUU.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pido que se conozcan todas las grabaciones con Pizano: Fiscal

Martínez señaló que ni el testigo clave del caso Odebrecht sabía lo que tenía entre manos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Detenidos 100 policías y militares venezolanos por narcotráfico

Estas capturas desmontan “la guerra sucia de que Venezuela es un narcoestado”, señaló el fiscal de ese país.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

‘El Chapo’ sobornaba hasta a Interpol: Testigo

El declarante también relató el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras contra otras bandas.

AFP
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah, entre los cuatro mejores ‘maestros’

Los tenistas colombianos clasificaron a las semifinales del ATP de Londres.

Fedecoltenis
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abuelos perdieron la madrugada por un rumor de entrega de mercados

Molestos se fueron centenares de adultos mayores que esperaron la donación, en las afueras de un colegio de Cúcuta.

César Obando
Economía
Artículo

Economía creció 2,7 % en el tercer trimestre del año: Dane

Los sectores que la impulsaron fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Figuras que salieron por la 'puerta de atrás' de sus equipos

Fueron situaciones difíciles para los jugadores y sus hinchas.

Colprensa

Pusineri, el técnico novato que ascendió al Cúcuta

El club motilón es el primer equipo que dirige el argentino y logró lo que otros estrategas experimentados no.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.