La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Urimaco dedica fiesta a la heroína Mercedes Ábrego

Los niños de la escuela son los más emocionados y preparan una obra teatral sobre la biografía de la heroína  de su corregimiento.

En los más de 200 años que tiene el corregimiento de Urimaco, por primera vez celebra un festival en honor a una de sus ciudadanos más ilustres: la heroína Mercedes Ábrego.

En este olvidado corregimiento de San Cayetano, a unos 20 minutos de Cúcuta, la historia de la heroína fue fusilada, en 1813, por  los españoles por bordarle  en hilos de oro una casaca  a Simón Bolívar, se escucha por doquier. Niños y adultos se saben de memoria los pasos de la modista que puso en los libros el nombre de su corregimiento.

Pese a que en los años anteriores Urimaco ofrecía sus fiestas a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, este año, le hace un homenaje a Ábrego.

Los niños de la escuela de Urimaco son los más emocionados con las festividades. Preparan una obra teatral sobre la biografía de la heroína  de su corregimiento.

“El Festival Folclórico, Cultural e Histórico Mercedes Ábrego, ha unido a toda la comunidad”, relató Mónica Sanabria, una de las organizadoras.

Con actividades culturales, deportivas y la sazón de Urimaco la comunidad pretende hacer de esta primera versión del festival todo un éxito.

Además de Ábrego otro de los protagonistas será el cabrito en todas sus presentaciones, plato típico de este sector. 

A continuación la programación de las festividades, que se llevarán a cabo este fin de semana:

El sábado, desde las  2:00 p.m. se inicia la caravana de la integración desde el barrio Antonia Santos hasta Urimaco.

A las 4 p.m. se dará apertura al torneo relámpago de microfútbol. Desde las 7 p.m. se inicia el baile popular. A las 9 p.m. será la serenata en honor a Mercedes Ábrego.

El domingo, desde las 9 a.m. se prenderán las fiestas con la llegada ciclística de Bike Live Une desde Cúcuta hasta Urimaco.

Posteriormente vienen presentaciones  culturales por parte de la escuela de Urimaco y las escuelas de formación artística de San  Cayetano, el bazar, y la fiesta popular.

Miércoles, 16 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día