Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Agosto 2020 - 3:00pm

Vecinos de García Herreros dicen sentirse solos en lucha contra la pandemia

Hacen falta acciones de choque, porque realmente no hubo control este viernes, según el presidente de la JAC.

Cortesía
Este viernes, día en el que aplicó un cerco epidemiológico, se vieron muchas personas y vendedores en la calle, según los vecinos, como esta mujer que va sin tapabocas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los habitantes de García Herreros, el cual,  junto al barrio Aeropuerto, fue objeto de medidas especiales por la pandemia de COVID-19, implementadas por la Alcaldía de Cúcuta, este viernes, expresaron su inconformismo por el balance entregado por el sectario de Salud, David Fajardo tras el cerco epidemiológico aplicado allí.

Vicente Sánchez Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), señaló que enviaron “a cuatro funcionarios a tomarse una foto”, quienes solo visitaron un local de venta de pasteles, en la avenida tercera, y luego se apostaron en el parque. 

Lea además Barrios restringidos de Cúcuta cumplieron con las medidas

“En la calle 18 con avenida cuarta, en donde vivo, nunca han venido a hacer un cerco epidemiológico, tamizajes, a tocar puerta a puerta. Y eso que a tres casas de la mía es donde vivían la enferma jefe del hospital Sandra Mesa y su mamá, quienes murieron estos días de COVID-19, información que está confirmada. Su hermana tiene el virus y está aislada”, expresó el líder comunal.

Molesto, Vicente Sánchez pidió al secretario Fajardo no mentir sobre las acciones que están desarrollando, pues recalcó que en este sector hacen falta acciones de choque para enfrentar el coronavirus, pues dijo que están solos en la lucha contra su propagación.

“En esta cuadra, como ya hay muertos de la misma familia y un tercer miembro está infectado, debieron hacer un cerco epidemiológico y un tamizaje a la gente de la cuadra, así como una desinfección. Ni la Secretaría ni la Policía estuvieron recorriendo cuadra por cuadra. Tampoco los vimos aplicando comparendos, porque había muchos vendedores de limones, de aguacates, chatarreros, recicladores… de todo pasaron ayer (viernes)”.

El presidente de la JAC de García Herreros afirmó que, aunque en algunos puntos estuvieron la Policía y el Ejército, la gente entró y salió del barrio como si nada.

Opiniones de los vecinos

Habitante de la calle 18: la media de cuarentena total para este barrio fue ineficaz, había muchos vendedores.

Andrea Coronado, calle 15 con avenida 2: es falso que los funcionarios de salud estuvieron por aquí. 

Rosa María Silva, calle 14A, entre avenida 4 y 5: me da indagación que se engañe a la comunidad de esa manera. En la urbanización estamos aportando muertos en esta pandemia y tenemos una gran cantidad de contagiados.

Sandra Lizcano, calle 21: no hicieron tamizajes por aquí.

Miguel Alvarado, de la calle 20: por esta calle, en la que ha habido muertos por COVID-19, los funcionarios ni siquiera pasaron a dar una voz de aliento. 

Habitante de la calle 21 con avenida 3: por aquí ninguna persona pasó a tomar temperatura o hacer algún control. Los únicos que pasaron fueron vendedores ambulantes.

Elmer Rojas, calle 18: la Alcaldía debería tomar las medidas correspondientes y no engañar a la gente.

Roque Noriega, calle 14A con avenida 3: ningún funcionario pasó por aquí, solo vi a algunos pasar por el parque, montados en una camioneta.

Habitante de la calle 19: a esas personas de la Salud, por aquí no las he visto pasar.

Habitante de la calle 17: la semana pasada, los funcionarios estuvieron en las casas de esta calle, yo los vi.

Jenny Paola Quitián, calle 20 con avenida 3: por aquí la Secretaría de Salud nunca pasó. Tengo un establecimiento comercial y nadie vino a verificar si tengo bien los protocolos.

El balance del secretario de Salud

David Fajardo, secretario de Salud (e), precisó que hicieron más de 500 pruebas de tamizaje entre los dos barrios, además de sensibilizar a 316 personas, con respecto a las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social de 2 metros.

Vea Cerco epidemiológico en barrios Aeropuerto y García Herreros

Informó que las labores fueron apoyadas por cuatro médicos, tres jefes de enfermería y 11 auxiliares, quienes llevaron acciones de sensibilización frente a la COVID-19.

Además, los profesionales realizaron Búsquedas Activas Comunitarias en establecimientos comerciales y la verificación en el cumplimiento de las medidas preventivas promovidas por la administración municipal.

El sectario destacó que, en García Herreros, 411 personas fueron tamizadas, 110 casas y 24 establecimientos comerciales visitados y hallaron a una persona con síntomas, por lo que se activó ruta para toma de muestras.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar reforma a la salud

Este proyecto es el que radicó el senador Fabián Castillo en julio pasado, con el apoyo del ministro de la Salud, Fernando Ruiz

Colprensa
Política
Artículo

Mesa directiva ratifica el puntaje que le dio a candidato a personero

Mesa directiva del Concejo dijo que no existieron argumentos sólidos por parte del aspirante al cargo.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El festival de música colombiana se celebrará en octubre

El evento se transmitirá desde el 12 al 17 de octubre.

Colprensa

La Independencia, un fortín del Chicó ante el Cúcuta

Mañana sobre las 2 de la tarde, los rojinegros visitarán a los ajedrezados.

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La gramilla del General, un ser vivo en estado terminal

La cancha fue entregada hoy con la recomendación de cambiarla.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Frontera
Artículo

Aumentan desinfecciones contra la COVID-19 en San Cristóbal

Las autoridades municipales y regionales se han abocado a una campaña de desinfección.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.