Escuchar este artículo

Vecinos de Nueva Esperanza pavimentaron vías por su propia cuenta

Lunes, 20 de Febrero de 2017
La comunidad se cansó de esperar un aval del Banco Interamericano de Desarrollo.

En Nueva Esperanza se cansaron de esperar que el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les diera el aval para continuar con el proyecto piloto de Mejoramiento Integral de Barrios, con el que se vieron beneficiados en 2008.

La iniciativa, que en su primera fase, en 2012,  benefició a 432 familias con redes de acueducto y alcantarillado, construcción de un polideportivo y un parque infantil, y gradas disipadoras, tuvo una inversión de 1.900 millones de pesos, y contemplada una siguiente etapa para la construcción del salón comunal y polifuncional y la pavimentación de vías y construcción de andenes y sardineles

Como el nuevo empujón ha tardado más de tres años, y no han recibido una respuesta concreta por parte del BID para el desembolso de nuevos recursos y el inicio de la siguiente fase, los vecinos decidieron pavimentar las vías por su propia cuenta.

El año pasado conformaron comités de trabajo por cuadras e inscribieron sus calles en el programa de pavimentación comunidad-gobierno que lidera la Secretaría de Infraestructura Municipal.

Fue así como con esfuerzo vecinal lograron  tapizar de cemento sus primeras calles. Otras 9 vías: la avenida 17 desde la calle 9 hasta la calle 4,  la avenida 19, la avenida 16, la avenida 21 y las calles 7 , 8 y 9 registradas para pavimentar.

“La comunidad lleva muchos años esperando la pavimentación de sus calles y decidió no quedarse con los brazos cruzados. Vimos en el programa comunidad-gobierno la posibilidad de actuar”, explicó Wilson Palacios, presidente de junta.

Palacios aseguró que desde el 2014, cuando finalizaron las obras de la primera etapa del proyecto de Mejoramiento Integral de Barrios, no han recibido mayor información de este programa.

Agregó que la comunidad aún sigue a la espera de las titulaciones de sus predios, otro de los puntos contemplados en el proyecto del BID, al ser parte del programa piloto, y pidió al gobierno local, y a Metrovivienda, quién ha liderado este proceso, velar porque la segunda fase sea un hecho.

 

Image
La opinión
La Opinión