Escuchar este artículo

Virgilio Barco: el canal se convirtió en laguna

Viernes, 11 de Diciembre de 2015
La laguna tiene cerca  de tres metros de profundidad y está desmoronando los patios vecinos.

De las cristalinas aguas que recorrían, hasta hace unos 15 años, parte de Virgilio Barco, solo queda el recuerdo.

Una laguna de aguas amarillas y tres metros de profundidad la reemplazo tras la construcción de una canal de aguas lluvias en el sector.

El canal, que pretendía recolectar las aguas de Aeropuerto, parte del Trigal del Norte y Virgilio Barco, quedó inconcluso y terminó formando una laguna entre las avenidas 2 y 3, donde desemboca.

“No hicieron gradas disipadoras y cada vez que llueve el agua va cavando un hueco más profundo”, explicó José Manuel Villán, presidente de junta.

La familia García, vive a orillas de la laguna y aseguran que en el último año el agua se ha tragado unos tres metros del patio de su casa.

“El año pasado nos reunimos unos 40 vecinos y pusimos esta problemática en conocimiento de la Alcaldía en busca de una solución”, relató Carolina García.

Además de librar una batalla contra el agua y los zancudos los vecinos deben estar pendientes de que no les arrojen basuras.

“Esta laguna tiene animales de todo tipo. Hace un par de meses luego de un aguacero las aguas arrastraron a un cerdo hasta acá”, recordó García.

Los vecinos pidieron al municipio ampliar el canal y rellenar la laguna para que el agua siga su camino.

“La Eis arregló una parte del canal, pero sigue pendiente otro tramo”, dijo Villán. 

El mantenimiento del canal está incluido en el proyecto de rehabilitación de canales pluviales de la Eis por un valor de  $2 mil 323 millones.

*La Opinión