La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Por qué hay delincuentes?

~ Detectar los talentos en niños y jóvenes puede disminuir que éstos se conviertan en futuros delincuentes. La falta de una crianza con amor y educación son las principales causas de la incursión en la delincuencia.~
~La Policía  considera que  la sociedad  incide en que las personas  cometan delitos.Detectar los talentos en niños y jóvenes puede disminuir que éstos se conviertan en futuros delincuentes. La falta de una crianza con amor y educación son las principales causas de la incursión en la delincuencia.~

andres.gonzalez@laopinion.com.co


La decadencia de los valores y principios que permitan establecer un régimen educativo y moral desde el hogar, en niños y jóvenes, es una de las principales causas para que las personas cometan actos criminales.

En Cúcuta, no hay distinción ni de género ni de edad para que las personas se conviertan en los protagonistas de homicidios, robos, extorsiones y comercio de drogas, que aumentan el índice de inseguridad a lo largo y ancho de la ciudad.

El delincuente más joven de Cúcuta, fue un niño, de 9 años, que la Policía capturó hace algún tiempo en el barrio Aeropuerto, con un arma Prieto Berretta, y que con su corta edad, ya tenía historial delictivo.

Asimismo, el más viejo, es un abuelo de 82 años, que fue capturado sindicado de una violación.

El coronel Gustavo Lasso, subcomandante de la Polícia de Cúcuta, explicó que los impulsos sicológicos que tienen estas personas, que están más expuestas a cometer delitos, se asocian a características hereditarias y a una diversidad de factores sociales que instan a los delincuentes a su accionar criminal.

Según Lasso, en algunas circunstancias los delincuentes se hacen, es decir, “la sociedad hace que ellos empiecen a tomar decisiones para cometer crímenes”.

Esto, se debe a la pretensión de tener una buena calidad de vida al costo que sea necesario.

Por eso, es común que algunas personas se dejen inducir de otras para entrar en el mundo criminal y ver en este una forma de negocio y de subsistencia.

Además, las condiciones sociales juegan un papel fundamental en esta determinación, entre las que se destacan los estratos sociales y el lugar de residencia.

Al oficial le llama mucho más la atención la alta tasa de reincidencia de las personas que tras haber sido capturados, judicializados y haber pagado una condena en un centro carcelario, vuelven a cometer delitos cuando recobran su libertad.

“Según las investigaciones a nivel nacional e internacional, del 100 por ciento de las personas que salen de las cárceles, el  79,8 por ciento vuelve a los centros carcelarios”, dijo Lasso.

El uniformado dijo que esto se debe a que, a pesar de que existen penas tipificadas para castigar los delitos, estas personas ya no les da miedo cometer estos actos criminales.

La probabilidad del delito

Según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la situación en el entorno que rodea al individuo en un momento particular, puede impulsar a que la persona cometa un delito sin que necesariamente acostumbre a hacerlo.

Por ejemplo, “no es lo mismo tomar una bolsa de dinero ajeno en un callejón sin iluminación, que hacerlo en un banco con los dueños y los guardias observándolo”, señala el informe.

Estos factores influyen en que algunas personas que no acostumbran a cometer un delito, tomen el dinero en la primera situación, que sin embargo, se tipifica como un robo.

No obstante, la Policía y la Alcaldía de Cúcuta, han implementado una estrategia para iluminar los sectores de la ciudad que se han convertido en los focos de la inseguridad.

El coronel Lasso, dijo que el centro y las zonas periféricas son los lugares en donde más se comenten delitos.

El oficial hizo un llamado a las familias para que eduquen y críen con amor a sus hijos para evitar que sean futuros delincuentes.

La curiosidad del delito en Cúcuta

El coronel de la Policía, Gustavo Lasso, dijo que en el área metropolitana de Cúcuta, en varias ocasiones se descubren curiosidades en los delitos.

El oficial dijo que la Policía capturó a un hombre, dueño de una camioneta Runner, bien vestido, de buena familia, con 3,9 millones de pesos en efectivo y un arma de fuego, mientras intentaba romper las rejas de una casa con una segueta, para entrar a robar, pero fue alertado por el dueño de la vivienda, que llamó de inmediato a los policías.

En otra situación, el protagonista es el conocido como ‘El Malabarista’, que este año ha sido capturado seis veces, pero que por cometer delitos menores siempre recobra su libertad. El hombre, mientras hace un show en los semáforos, aprovecha para vender droga y en oportunidades, roba teléfonos celulares.

Lo curioso del caso es que siempre vuelve al mismo lugar donde es capturado.

Asimismo, el hombre que la Policía identificó como ‘El Insistente’, que partió los vidrios de un establecimiento comercial y robó una poca cantidad de dinero, pero que luego de ser capturado volvió a la libertad, regresó al otro día a volver a partir los vidrios como una señal de venganza.

En una extraña circunstancia, la Policía atendió una denuncia de violencia intrafamiliar, donde madre e hija, ambas en estado de embarazo se pelearon por el mismo marido.

Lunes, 24 de Noviembre de 2014
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día