Escuchar este artículo

Alivios tributarios y reducción de multas por pandemia están en manos del alcalde de Cúcuta: concejal Oliverio Castellanos

Viernes, 19 de Marzo de 2021
El cabildante busca que se implemente la ley para ayudar a la economía de la ciudad.

Una solicitud oficial radicó desde la semana pasada el concejal Oliverio Castellanos, a la Alcaldía de Cúcuta, en la que le pide al ingeniero Jairo Yáñez, la aplicación urgente de la norma que permitirá aliviar la carga económica de los ciudadanos. 

Se trata de reducir los intereses de los impuestos prediales hasta del 90%, así como los de Industria y Comercio. Además, dar a conocer la ley que permite rebajar hasta en un 60% las multas relacionadas con la pandemia. 

“Es urgente que la gente tenga estos alivios que se deberían estar ejecutando. El tema se ha tocado, incluso en la Secretaría de Hacienda pero todavía no han dado una respuesta”, manifestó Oliverio Castellanos, concejal de Cúcuta.

Asimismo, indicó que se tiene que dar aplicación inmediata al artículo 29 de la ley 2069 del 31 de diciembre de 2020, la cual refiere que se debe bajar el precio de los comparendos relacionados con la emergencia sanitaria, como el no uso del tapabocas en espacios públicos. 

“Con el fin de impulsar la demanda y reactivación del tejido empresarial a través del consumo hasta el 30 de junio de 2021, todas las personas naturales infractoras de las normas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dictados a fin de contener la pandemia que tengan pendiente el pago de las multas, estén pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por contravenciones impuestas hasta el 31 de agosto de 2020, fecha en que finalizó el aislamiento preventivo obligatorio, podrán acogerse a un descuento de hasta el 60% del total de su deuda y del 100% de sus respectivos intereses”, dice parte de este artículo. 

¿No hay voluntad?

Pese a que estas medidas son de competencia del Alcalde de Cúcuta, por ahora, no se rigen en la ciudad. Es así como La Opinión intentó tener una versión oficial por parte del mandatario o de su oficina de prensa pero señalaron que este trámite se encuentra en fase de revisión.

Para Carlos Arturo Ramos, abogado constitucionalista, el concejal Oliverio está en sintonía con el espíritu de la norma entrando en la realidad política, social y económica que se vive en la ciudad. 

“Quien no está en sintonía con lo que se ha establecido normativamente, con la realidad, es el alcalde, quien a la fecha no ha dirigido este proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para que sea estudiado y así se pueda ayudar de alguna manera a la situación de los cucuteños”, afirmó.

A su vez, Ramos destacó que la ley que relaciona los alivios a los contribuyentes morosos de los entes territoriales dada en el marco de la emergencia sanitaria, en relación al coronavirus, fue tumbada por la Corte Constitucional. 

Sin embargo, aclaró que la Corte dejó esta decisión en manos de cada uno de los mandatarios del país, en este caso del ingeniero Jairo Yáñez. 


 

Image
La opinión
La Opinión