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Aquí se 'exprime' muy bien la economía naranja
La mesa del Nodo de Economía Naranja se creó hace más de dos años y su instalación fue en mayo de 2019, y a partir de 2021, en pro de liderar y gestionar  proyectos y promover el emprendimiento y la generación de empleo
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Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Domingo, 11 de Abril de 2021

La economía naranja que fue promesa de campaña y una de las apuestas principales del presidente Iván Duque ha tenido eco en las diferentes regiones, donde se siguen dando pasos para consolidar esa iniciativa, dirigida principalmente a los jóvenes de Colombia.

El impulso a la economía naranja en palabras del mandatario, busca que el talento nacional como actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo. 

Esos postulados fueron recibidos en regiones como Norte de Santander, donde pocos meses después de iniciar la era Duque, las autoridades regionales, locales, la empresa privada y la academia empezaron a desmenuzar esa idea, novedosa para la economía del país. 

La Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Cámara de Comercio, la Comisión Regional de Competitividad, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), universidades y empresarios de la región, integraron la Estrategia Nodos de Economía Naranja, para elaborar e implementar desde allí la Agenda Creativa para Cúcuta por ser ciudad capital, que se constituye como  la herramienta estratégica y operativa para definir y priorizar proyectos de corto, mediano y  largo plazo.

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Lo anterior partiendo del reconocimiento de sectores de la economía naranja como fuentes de crecimiento económico, experiencia que permitirá reconocer y apropiar la ruta metodológica definida por el Gobierno Nacional y configurar una Agenda Creativa para el  Departamento, según el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Olger López. 

La mesa del Nodo de Economía Naranja se creó hace más de dos años y su instalación fue en mayo de 2019, y a partir de 2021, con apoyo y orientación del Ministerio de Cultura, se está conformando la Agenda Creativa en pro de liderar y gestionar  proyectos y actividades que estén orientados a promover el emprendimiento y la generación de empleo, que es una apuesta del gobierno departamental para fortalecer el tejido empresarial de la  región, explicó el funcionario. 

Agregó que una de esas actividades corresponde al asesoramiento y acompañamiento a emprendedores, donde al año 2023 se ha definido como meta promocionar 40 iniciativas de emprendimientos creativos y culturales.  

En ese compromiso de dinamizar la competitividad departamental, mediante el Decreto  001072 del 17 de diciembre de 2020, se estableció la estructura orgánica del nivel central de la Gobernación de Norte de Santander. En el marco de ese acto administrativo fue reconfigurada la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad, donde un área de  trabajo corresponde a emprendimiento y economía naranja. 

“Las artes y el patrimonio, las industrias culturales y las creaciones funcionales de nuevos  medios y software de contenidos, son los sectores que hacen parte de la economía naranja. En este contexto la cultura, el emprendimiento, la propiedad intelectual y el patrimonio son pilares para impulsar el crecimiento económico y generar oportunidades para potencializar la economía regional y apalancar la gastronomía, las artesanías, las artes escénicas, y el  turismo, entre otras actividades económicas”, explicó López.

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En el caso del turismo como un sector de la economía  naranja, el departamento ha avanzado en impulsar el turismo rural mediante el  fortalecimiento de capacidades a emprendedores y prestadores de servicios turísticos así  como la creación de la ruta turística para la Provincia de Pamplona. 

En ese esfuerzo, el 7 de abril de 2021 se instalaron 25 emprendedores y operadores turísticos en Quimbaya,  con el propósito de reconocer la experiencia del Quindío en el tema turístico, y que puedan fortalecer sus capacidades y competencias, dijo Diana Escamilla, coordinadora  de emprendimiento y economía naranja de la secretaría de Desarrollo Económico.  

Entre los avances de Norte de Santander en el sector turismo como parte integral de la economía naranja, se cuentan la creación de la Consejería Departamental para el Agenciamiento del Desarrollo Turístico, con el propósito de gestionar y promocionar al departamento como destino turístico.

Así mismo, el diseño de rutas turísticas integrando municipios de las subregiones del departamento, y actualmente se está diseñando la ruta turística para la Provincia de Pamplona.

Asistencia técnica y formación a prestadores de servicios turísticos, guías de turismo y emprendedores de proyectos turísticos, para el fortalecimiento de competencias y habilidades blandas.

La secretaría de Cultura trabaja de la mano con la Gobernación en el Nodo de Emprendimiento de Norte de Santander, en la búsqueda de propiciar proyectos macros./FOTO: Cortesía

 

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Apoyo a la postulación de emprendedores y prestadores de servicios turísticos a convocatoria de Fundapanaca, para participar en el Diplomado en Turismo Rural Sostenible, actualmente a 25 emprendedores de los municipios de Cácota, Mutiscua, Chitagá, Pamplonita, Herrán, Cúcuta, Los Patios, Pamplonita, La Playa de Belén, Ocaña, Teorama y Pamplona.

Entre los proyectos se cuentan el impulso a la Marca Región, en articulación con Alcaldía de Cúcuta y Cámaras de Comercio de Cúcuta, Ocaña y Pamplona. A partir de esta iniciativa se hace el diagnóstico regional en aspectos determinantes en la fundamentación de la marca tales como contenidos culturales e históricos, explicó Escamilla.

Así mismo, el proceso de selección “El pueblito más lindo de Norte de Santander”, en articulación con el Programa Pueblos que Enamoran del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El caso de la Tecnoacademia  

La economía naranja como política de desarrollo en Colombia, busca potenciar la creatividad para que sea uno de los pilares de transformación social y económica. Se fundamenta en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos, según Mauricio Puentes, coordinador de Tecnoacademia Cúcuta, del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). 

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“Es aquí donde el Sena, mediante programas como la Tecnoacademia, aporta de manera significativa al desarrollo de habilidades y competencias en creatividad e innovación en estudiantes de bachillerato, con la estrategia de cursos complementarios en áreas emergentes, tales como: programación de software, creación de contenidos digitales, electrónica, robótica, diseño 3D, impresión 3D, biotecnología y nanotecnología”, según el docente.

La economía naranja busca potenciar la creatividad entre los jóvenes, para que sea uno de los pilares de transformación social y económica. /FOTO: Cortesía

La Alcaldía de Cúcuta

La secretaría de Cultura Municipal trabaja en el fortalecimiento de las industrias creativas mediante la implementación del programa de estímulos municipales a la creación, la formación y la circulación, que en su segunda versión de 2020 reconoció 10 emprendimientos locales, entre los que se pueden destacar: Posicionamiento virtual Cuaret accesorios; adecuación de una plataforma B2C para Ambiwo Store, un emprendimiento que destaca el valor tradicional del arte hecho a mano; turismo y patrimonio cultural Cocinas artesanales; Agencia Frontera Films y Plataforma web para marketing digital el gremio artesanal de Cúcuta, entre otros.  

Además, se incluyeron, dentro de la primera convocatoria de estímulos de 2021, que pronto se dará a conocer,  8 estímulos al Emprendimiento y Economía Naranja-Diseño y ejecución de un plan de negocio, cada uno por $3,0 millones para un gran total en esta línea de $24 millones. 

La secretaría de Cultura trabaja de la mano con la Gobernación en el Nodo de Emprendimiento de Norte de Santander, en la búsqueda de propiciar proyectos macros y de alto impacto en la región, y cuenta con un servicio permanente de difusión y asesoramiento para que los emprendedores puedan acceder a todos los programas diseñados del ámbito nacional y local para el sector cultural y creativo.
 

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