Escuchar este artículo

Así va la temporada 2021 de María Camila Osorio

Jueves, 15 de Abril de 2021
La jugadora cucuteña ha enfrentado 32 partidos (entre sencillos y dobles) sumando un título WTA y dos subcampeonatos en el circuito ITF.

María Camila Osorio firmó el pasado domingo su primer título en el circuito profesional al ganar la Copa Colsanitas, hecho que le permitió escalar 45 posiciones en el ranquin WTA al punto de ubicarse actualmente en la casilla 135.

La segunda mejor suramericana del mundo en el momento, solamente superada por la argentina Nadie Podoroska (45), marcó un registro importante al vencer a dos jugadoras top 100 en su título y a otra en el inicio del WTA 250 de Charleston, que disputa esta semana. 

La tenista de 19 años logró imponerse a la estadounidense Sachia Vickery (6-3 y 6-2), a la checa Tereza Martincova (6-3 y 6-3), a la suiza Stefanie Voegele (6-3 y 7-5), a la francesa Hamony Tan (6-1 y 6-2) y a la eslovena Tamara Zidansek (5-7, 6-3 y 6-4) en su título. 

En el torneo de Bogotá, también jugó dobles con la paisa Emiliana Arango con quien cayó en octavos ante la española Aliona Bolsova y la Australiana Astra Sharma (1-6 y 2-6). 

El pasado martes, sobre tierra batida verde en Charleston, Estados Unidos, la jugadora vestida en el terreno por la marca Lotto, selló el triunfo ante la rival mejor calificada en su carrera. Se trató de la victoria ante Magda Linette (51 del mundo) con parciales de 6-3, 4-6 y 7-5. 

De momento, ha superado a tres Top 100: Martincova y Zidansek (98 y 93 la semana pasada), junto a Linette.  

Hoy ante la americana Christina McHalen (91) buscará su cuarta victoria.

Un sueño estuvo cerca de cumplirse en Dubái 

Osorio inició su temporada en enero, disputando la ronda clasificatoria del Abierto de Australia 2021, en Dubái tras la decisión de la organización del campeonato de no juntar a todos los tenistas en Melbourne como medida de bioseguridad contra la COVID-19.

La cafetera estuvo a un solo partido de clasificarse al cuadro principal del que sería su primer Grand Slam como profesional, uno de sus objetivos. 

“Mi objetivo es entrar al top 100 y empezar a jugar los cuadros de Grand Slam”, dijo a este medio el pasado marzo sobre las metas de la temporada. 

En los Emiratos, venció a la austriaca Barbara Hass (6-3, 3-6 y 7-5), a la americana Hailye Baptiste 7-6 (7-4) y 7-6 (7-3), y cayó ante la francesa Clara Burel (6-4 y 6-3). 

Rome, primera parada en EE.UU.

Tras quedar a puertas del cuadro principal del primer Grand Slam del año, la cafetera viajó a Estados Unidos para seguir  su temporada en torneos del circuito ITF en la última semana de enero. 

Su primera parada fue en Rome, Georgia, donde alcanzó a jugar dos encuentros en sencillos ganando uno . Su triunfo fue contra la serbia Jovana Jaksic (7-5 y 6-4), mientras que la caída fue ante la local Robin Montgomery (6-4 y 6-3).

Osorio también hizo dupla con la mexicana Ana Sofía Sánchez con quien superó los octavos de final del mismo torneo a Sachia Vickery y Ayaka Okuno. Por contagio de COVID-19 de su entrenador Ricardo Sánchez, tuvieron que abandonar el campeonato en octavos de final. 

En Orlando, sorpresa en dobles 

Recuperado del COVID-19, el español Sánchez junto a María Camila, continuaron en Norteamérica pero ahora jugando en Orlando, Florida un torneo W25. 

Allí, enfrentaron en primera ronda a la búlgara Panna Udvardy superándola (6-0 y 6-3), en octavos a la argentina María Carlé (6-1 y 6-2) y cayeron eliminados en cuartos ante la mexicana Renata Zarazúa (6-4 y 6-1). 

“Ricardo Sánchez ha influido muchísimo. Son 18 meses de trabajo. Es un gran trabajador dedicado. Creo que le ha organizado su manera de jugar. Le fortaleció el saque, el slice y la ordenó en la cancha”, afirmó Fabiola Zuluaga, quien alcanzó el ranquin 16 del mundo en 2005. 

En simultáneo, la rojinegra disputó el torneo en dobles. Su dupla fue la suiza Conny Perrin con quien eliminó a las españolas Irene Burillo y Andrea Lázaro (6-3 y 6-2); a la dupla indonesa-británica Aldila Sutjiadi y Naiktha Bains (6-3 y 6-4) y la pareja eslovena-serbia Rebecca Sramkova y Jovana Jaksic (7-5 y 6-3) en semifinales.

En la final, la americana Emina Bektas y la británica Tara Moore ganaron con parciales de 7-5, 2-6 y 10-5. 

Otro subcampeonato en Florida

Terminado en Orlando, la cucuteña fue a Boca Ratón donde acordó con su colega suiza seguir jugando en dobles. 

En sencillos enfrentó a tres americanas. Primera ronda a Gabriella Price (6-4 y 6-1), octavos a Caroline Dolehide (6-3 y 7-6 (7-5) y en los cuartos se despidió de la modalidad cayendo ante Claire Liu (7-6, 1-6 y 2-6). 

En dobles, haría otro buen campeonato. Inició cobrando revancha ante las campeonas de Orlando con parciales de 6-4 y 6-2. Seguido vencieron a las filipinas Beatrice Gumulya y Jessy Rompies (7-6 (7-9) y 6-1); a la dupla brasilera-americana Beatriz Haddad y Whitney Osuigwe (6-1, 2-6 y 10-6). 

Para el duelo definitorio, tuvieron que enfrentar a la siembra uno del campeonato, Caroline Dolehide y Usue Maintane. Las estadounidenses ganaron 6-3 y 6-4. 

“Con los dobles gracias a Dios me fue muy bien. No lo hago mucho, me inclino siempre a los sencillos pero hay que aprovechar y jugar esos partidos para tomar confianza y lo demás. Tuve dos buenos torneos con Conny. Jugamos el año pasado por primera vez en Orlando, hicimos semifinales y ahí cuadramos para seguir jugando. Es muy buena patner, sería muy bueno seguir jugando con ella depende de los torneos en los coincidimos”, dijo María Camila.

Monterrey, antes de la gloria

Logrado los dos subcampeonatos, Osorio y Sánchez regresaron a Cúcuta para entrenar en la ciudad las primera semanas de marzo antes de ir a Monterrey, a disputar el WTA 500 de México. 

En suelo manito, María Camila se topó en el primer duelo del qualy ante la china Xiyu Wang con quien en su paso por la categoría juvenil se disputaban los primeros puestos en el ranquin. 
Wang, hoy 134 del mundo (un puesto por encima de Osorio), padeció el buen tenis de la cafetera y perdió 7-6 (7-2), 4-6 y 6-2. 

La británica Harriet Dart fue la siguiente víctima en el segundo duelo clasificatorio (6-4 y 7-5) que le dio el acceso al cuadro a la cucuteña. 

En primera ronda la serbia Kaja Juvan resultó victoriosa con un doble 6-4. 

La colombiana asumió el reto de jugar dobles haciendo equipo con la mexicana Zarazúa, pero no pudieron superar los octavos al caer 2-6, 6-3 y 5-10 ante la española Lara Arruabarrena y la australiana Ellen Pérez.  

Rendimiento 

A corte de hoy, María Camila ha disputado 32 partidos ganando 22 de ellos que dejan un rendimiento del 68.7%. 

En su corta carrera profesional, en este momento tiene una racha de seis victorias en hilo. 

Inició el año en el puesto 186, escalando 51 casillas, por ahora.  

 

Image
Partidos 2021 María Camila Osorio.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras