Escuchar este artículo

¿Cuál es el presente de Motilones del Norte?

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Jhon Bustamante, presidente del club de baloncesto, habló con La Opinión.

El debut de Motilones del Norte en la Liga Profesional de Baloncesto, en el semestre anterior, dejó complacidos a los seguidores de la pelota naranja en Norte de Santander, quienes vieron como su quinteto firmó una excelente campaña alcanzando el tercer lugar del campeonato. 

Con ese recuerdo de protagonismo, los rojinegros tendrán una vara alta para el Torneo Finalización, que se disputará desde mediados de octubre en San Andrés. 

A menos de un mes para el inicio del campeonato, el equipo fronterizo empezará trabajos de pretemporada en los próximos días con un plantel 85% nuevo tras la marcha de los jugadores extranjeros y nacionales, además de la ida del estratega Bernardo Fitz González. 

En medio del presente panorama deportivo, el fronterizo busca cumplir con su compromiso de la compra de la ficha, de la cual ya ha pagado una cuota, a falta de dos que se tendrán que completar antes del inicio del torneo y a final del año. 

La Opinión entrevistó a Jhon Bustamante, presidente de Motilones del Norte, institución societaria con 21 miembros, para conocer el presente del elenco basquetero. 

Presidente, ¿por qué ese cambio radical de plantilla?

Teníamos conformado el equipo desde que terminó el semestre pasado, enviándoles a algunos jugadores el precontrato. Debido a que Bernardo González recibió una oferta mejor, dos de ellos (Juan Márquez y José Lozano) se fueron a Cafeteros con él. Fue difícil seguir ofertando ante la exigencia económica de ellos. Tenemos un presupuesto y no queremos endeudar al equipo. 

Soren de Luque, una de las piezas más importantes, fichó con el campeón Titanes. La propuesta económica era difícil de igualar. 

Con Julio Pérez aún no se ha definido su futuro.  

El estadounidense Jovonni Shuller, fue el mejor jugador del equipo en la temporada anterior, ¿por qué se fue? ¿Los norteamericanos Keyron Sheard y Avery?

En el caso de Shuller es un jugador que nos manifestó que estaba de acuerdo en venir, pero finalmente decidió retirarse del baloncesto competitivo por fuera de su país, a nivel sudamericano. Se dedicara a una escuela de formación y a su pasión que es ser dj.  

Lea también: En números: los más destacados de Motilones del Norte en los Playoffs

Keyron y Avery estaban listos. Le mandamos los videos al nuevo técnico Hernán ‘El Pato’ Laginestra, los analizó, pero tiene sus jugadores de su confianza y por eso ellos quedaron descartados.

¿Cómo va la conformación del nuevo plantel?

Vamos por buen camino. Tenemos establecido con el técnico Laginestra el monto del contrato, esperamos solo la llegada que debe darse en estos días.

En cuanto a jugadores se definen los extranjeros, el técnico quiere tener jugadores que ya trabajaron con él, tres americanos y un dominicano. 

En cuanto a los colombianos nos hizo referencia de unos y sugirió otros. En el plantel estarán cuatro cucuteños: Joel Lizcano y Simón Granados armador de la Selección de Colombia, con amplio recorrido nacional. Tres o cuatro muchachos pelearán por los otros dos cupos. 

De colombianos seguiremos con Mike Parra además de la llegada de  Jhon Vélez, Darío Castro, tenemos en carpeta a Alejandro Minota y Sebastián Ramírez.  El estadounidense de padres colombianos Gyvanni Ibáñez estamos esperando que resuelva un tema consular. 

El tema del pago de la ficha, ¿cómo va ese proceso ante la DPB?

Pactamos unos plazos con la División Profesional de Baloncesto (DPB). Estamos a la espera de conseguir un dinero para completar el plazo de esta competencia. Nos tiene en alerta porque queremos cumplir, tener un equipo competitivo. Los tiempos se acortan, hay que cumplirles. 

¿Hay riesgo de no participar? 

Los compromisos que se adquirieron se están cumpliendo. Estamos sobre el tiempo para que se desembolse el dinero de los entes (IMRD e Indenorte) y poder cumplir. 

¿Los patrocinadores?

La receptividad ha sido buena. Nos han abierto las puertas, han creído en el proyecto. El aporte de la empresa privada no se ha dado como queríamos. Estamos en la búsqueda de un gran patrocinador, de una empresa cucuteña, una empresa que da empleo en la ciudad.

Podríamos salir con un equipo juvenil como hizo Team Cali (último en el torneo) y cumplir con los compromisos, pero no es nuestro objetivo, queremos figurar.

La vara quedó muy alta. El equipo fue tercero, ¿cuál será apuesta en San Andrés?

Queremos conformar un equipo que pelee, que tenga la importancia de ser protagonistas. Nos sentaremos a evaluar con el técnico, queremos ser campeones, pero no es fácil. Hay equipos fuertes como Titantes, Tigrillos, Cafeteros, Team Cali que se está armando, Corsarios de Cartagena, Hurricanes, que es local. La competencia será más cerrada a un nivel más alto. Queremos estar entre los cuatro primeros. 

¿El equipo femenino?

Seguimos con el proyecto de Motilonas del Norte, que fueron las precursoras del club. Su torneo empezaría en noviembre o principios de diciembre. Tenemos un cupo asegurado, queremos conformar un buen equipo que demuestre el talento de nuestra región.  

La Selección Norte de baloncesto en silla de ruedas ganó un Interclubes, ¿hay algún interés de vincularlos a Motilones?

Dentro de la estructura del CD Motilones del Norte podemos estar en varios deportes. Estamos conversando con Jhoan Vargas  para que ellos desarrollen su club profesional a nivel nacional e internacional. Hay un acercamiento, queremos vincularlos y cobijar equipo masculino, femenino y silla de ruedas y hasta en más deportes. 

¿Cómo van los procesos formativos? ¿Las escuelas y alianzas de Motilones?

Como club deportivo hemos firmado dentro de los convenidos con IMRD e Indenorte la masificación, creación de escuelas. Es la parte social del club, también con la Liga de Baloncesto de NDS para masificar.

Los jugadores y el cuerpo técnico que lleguen tienen dentro de su contrato la obligación de dar capacitación, de visitar colegios, escuelas y crear el fomento del deporte, de crear esa cultura del baloncesto. 

Esperamos  que desde febrero tengamos las escuelas de Motilones del Norte en los barrios vulnerables de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras