Escuchar este artículo

Bosque seco tropical, un ecosistema en vía de extinción

Lunes, 12 de Abril de 2021
El Bosque Seco Tropical uno de los ecosistemas con mayor amenaza, debido a las diferentes actividades agropecuarias y de la industria de la construcción; principales causantes de la destrucción y fragmentación de este tipo de hábitat.

En la actualidad, de manera desafortunada, según el registro del instituto Alexander Von Humbolt, solo queda el 8% de los nueve millones de hectáreas que existían en territorio colombiano. 70.000 hectáreas, se encuentran alrededor de Cúcuta, lo que significa que tenemos uno de los mejores ecosistemas, permitiendo que la biodiversidad del entorno sea abundante.

El bosque seco tropical se caracteriza por estar ubicado en alturas de 0 a 1.000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de más 24 °C; su biodiversidad de fauna y flora es única, adaptándose a condiciones de alto estrés hídrico, dándoles un alto nivel de endemismo (especie de plata o animal propia de esta zona y que no se da en ninguna otra).

 

 

Image
Colaptes-punctigula/ Cortesía Aldemar Acevedo

Colaptes Punctigula /Cortesía

Estos entornos prestan servicios fundamentales a las comunidades como regulación hídrica, la retención de suelos, la captura de carbono que permite regular el clima, la disponibilidad de agua y nutrientes. Asimismo, suministran especies leguminosas, ornamentales y frutales que son importantes para el sustento y el bienestar de los pobladores aledaños. Por su ubicación en paisajes dominados por zonas ganaderas y agrícolas los bosques secos tropicales generan la oportunidad de mantener especies de insectos que ayudan en el control de las plagas y vectores de enfermedades.

Solo el 0,4% está protegida por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). En Norte de Santander en municipios como Zulia, Los Patios, Villa del Rosario, Ocaña, Playa de Belén y San Cayetano cuentan con este tipo de ecosistema la mayoría de ellas en zonas privadas.

El 4 de diciembre de 2019 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, hizo el lanzamiento del Programa Nacional para la Gestión Integral del Bosque Seco Tropical en Colombia, con la finalidad de apostarle a la conservación de estos tipos de hábitat teniendo en cuenta factores con la gestión del riesgo y el cambio climático.

 

 

Image
Sibon-nebulatos/Cortesía Aldemar Acevedo

Sibon Nebulato/Cortesía

En el departamento, la Universidad de Pamplona por medio del Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía, ha liderado proyectos de caracterización de fauna y flora en estos ecosistemas, estas exploraciones han sido financiadas por Conservation Leadership Program (CLP), Instituto Alexander Von Humboldt, CORPONOR, BBVA, Colciencias y otras ONG internacionales. Organizaciones que han permitido dar cuenta de la diversidad de animales y vegetación.

“Esto ha permitido dar registro en anfibios de 15 especies, 12 de reptiles, 80 de aves y 230 de mariposas diurnas. Y se espera por su gran diversidad florista una presencia de 20 y 30% más de las que hoy se conocen para anfibios, reptiles y aves por el reconocimiento de su área y ecosistema” comentó Diego Carrero director del grupo de investigación de la Universidad De Pamplona.

 

 

Image
Mechanitis-polymnia/ Cortesía Diego Carrero

Mechanitis Polymnia/Cortesía

También se han documentado 450 especies de angiospermas (plantas florales).

Carrero, que también es investigador asociado al Ministerio de Ciencias y magister en Entomología (estudio de insectos) de la Universidad Nacional, y su área específica lipidopteros (mariposas diurnas), en estudios, han demostrado que 50 especies son propias del Bosque Seco Tropical de las 450 existentes en los diferentes ecosistemas del país.

Para conservar los Bosque Secos Tropicales se han desarrollado diferentes estrategias de comunicación con la finalidad de fortalecer la educación referente a este tema en Cúcuta y Norte de Santander por parte de este grupo de investigación.

Image
Bosque Seco Tropical

 

“Una de las estrategias más conocida se llama ‘Educa Para la Conservación’, en ella hemos dado algunos datos importantes con respecto a la importancia del Bosque Seco Tropical a las intervenciones y la necesidad de conocer nuestro ecosistema y de respetarlo”, mencionó Catalina Camargo Pardo, coordinadora de comunicaciones del grupo de investigación en Ecología y Biogeografía de la UNIPAMPLONA.

Es importante que los cucuteños entiendan el mensaje y se apropien de las riquezas que se tienen en el territorio ambiental, con las intervenciones que se hacen, agregó Camargo que es magister comunicación social e investigadora en comunicación y medio ambiente.

Además, se ha involucrado también a los niños de diferentes instituciones educativas para que ellos puedan narrar la importancia del medio ambiente de Cúcuta y Norte de Santander, conozcan cuáles son sus características, estableciendo un discurso de respeto al medio ambiente.