Escuchar este artículo

Un acuerdo que no resolvió los bloqueos en la vía a Tibú

Miércoles, 9 de Junio de 2021
Piden a voceros de Asuncat que vuelvan a la mesa de negociaciones

Bloqueada, así amaneció ayer la vía entre Cúcuta y Tibú, a la altura del corregimiento de Petrólea y La Curva un día después de que se alcanzaran algunos acuerdos entre la Gobernación de Norte de Santander y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) para permitir la libre circulación en el departamento.

Tras este ‘Encuentro Social y Popular del Catatumbo’, en el que participaron miembros de la Comisión de Paz del Senado, alcaldes de la región, campesinos, entre otros, no fue posible lograr el desbloqueo total de las vías, lo que ha generado incertidumbre y desazón en distintos sectores sobre lo que pasa en el departamento.

Ahora, los responsables de obstruir el paso en dos puntos específicos son los miembros de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), quienes bloquearon de manera sorpresiva la vía a Tibú, recalcando que los diálogos y los avances que se han logrado han sido solo con  Ascamcat, Coccam (Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana) y un grupo de campesinos de la región. 

Ante tal panorama, miembros de Asuncat instaron al gobierno departamental a reiniciar diálogos en busca de una solución conjunta, a pesar de que fueron ellos mismos los que se levantaron de la mesa el pasado 4 de junio.

“El Comité de Unidad del Catatumbo, después de reunirse en un espacio autónomo de discusión política entre organizaciones, decidió levantarse de la Mesa, ante la inviabilidad de continuar un diálogo sin garantías, mientras persisten claros ataques a la protesta del pueblo, tanto a nivel nacional como regional”, se lee en un comunicado del Comité de Unidad del Catatumbo emitido la semana anterior.

Sin embargo, distintas voces han cuestionado estas afirmaciones, pues la voluntad de diálogo de las autoridades regionales en cabeza del gobernador Silvano Serrano ha sido evidente y prueba de ellos es que se cumplió un mes de bloqueo sin ningún incidente, lo que demuestra de alguna manera el respeto por la protesta, incluso cuando en Norte de Santander esta incluyó bloqueos que han generado pérdidas que superan los 170 mil millones de pesos. 

“En Norte de Santander se han dado todas las garantías, a pesar de la afectación en sectores como el carbón, la palma, textiles, cerámicas y arcillas, entre otros”, aseguró un vocero de los empresarios. 

Además de Asuncat, el Comité de Unidad del Catatumbo está conformado por los procesos sociales populares campesinos y sindicales, el Movimiento Festival del Río, Juntas Unidas Tibú-Sardinata y Zulia, Colombianos y Colombianas por la Paz, Sectores Comunales, USO-Tibú y la Asociación de Migrantes por la Paz.

¿Por qué Asuncat se levantó de la Mesa y ahora bloquea vías?
Al desmarcarse de los diálogos el Comité de Unidad del Catatumbo y Asuncat, son varias las teorías frente a esta decisión de levantarse de la Mesa, por lo que La Opinión indagó con varias personas cercanas al proceso, obteniendo distintas versiones. 

Por un lado, señalan que en Asuncat “solo tenían peticiones generales y la exigencia de frenar los procesos de erradicación y aspersión de cultivos ilícitos” que hay en la subregión nortesantandereana, por lo que dieron el paso al costado en las negociaciones.

“Al instalarse formalmente la mesa agraria, campesina, minera y de paz, se inició la revisión del pliego presentado, y fue evidente que Ascamcat tenía propuestas o solicitudes concretas, mientras que Asuncat no, por lo que se vieron en desventaja y decidieron pararse de la mesa” dijo la fuente.

Además, la fuente sostuvo que “Asuncat parece responder mucho más a las instrucciones que da el Comité Nacional del Paro. Así que es bien probable que se haya dado una orden directa de pararse y fortalecer los bloqueos”.

En otro frente, un experto consultado por La Opinión señaló que antes de abrir los diálogos, representantes de Asuncat ya estaban asentados en la Y de Sardinata, en La Curva, y en la vía entre Ábrego y Ocaña, haciendo bloqueos esporádicos en los que se informaba por qué cerraban estos tramos, pero “el anuncio del pasado lunes cambió todo lo planeado”.

“Ellos (Asuncat) toman la decisión de bloquear nuevamente sobre la base de que primero, a ellos no le consultaron, no se llegó a un acuerdo con ellos y deciden seguir bloqueando independientemente del acuerdo de Ascamcat, todo se basa en esa dinámica de autonomía que tienen esas organizaciones”, afirmó la fuente.

Una tercera óptica frente a esta situación detalla que la molestia de Asuncat se basa, además de la firma con Ascamcat y que no cuentan con propuestas propias sino las consignadas en el pliego nacional, en los operativos del Ejército Nacional para evitar el cierre de vías.

“Básicamente Asuncat se ha escudado en que no ha tenido garantías por parte del Ejército. Pero las garantías que han pedido son algo exageradas: que no haya Ejército en la zona, que no les pidan cédulas cuando se hagan retenes y que no haya sobrevuelos”, aseguró la fuente.

Esta redacción conoció que el gobernador Silvano Serrano, les ha insistido a los miembros de Asuncat para que vuelvan a la Mesa, debido a que mañana y el viernes se tiene prevista la visita de una delegación del Gobierno Nacional para terminar de refrendar los acuerdos.

Image
La opinión
La Opinión